La mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, detenida este jueves en Madrid como presunta responsable intelectual del asesinato del general mexicano Jorge Juárez Loera, podría ser extraditada a México en un plazo de tres a seis meses, estimaron hoy fuentes judiciales.

 

Las fuentes consultadas indicaron que la mexicana, de 40 años de edad, está detenida en la capital española sin derecho a fianza.

 

Explicaron que ahora inicia un proceso que podría durar entre tres y seis meses, lo que incluiría la eventual autorización del Consejo de Ministros del gobierno español para que Solares de la Rosa sea extraditada a su país.

 

Este viernes, el Ministerio español del Interior confirmó que agentes de la Policía Nacional detuvieron a la mexicana, que según la información del caso contrató a varios sicarios que acabaron con la vida del general de División.

 

La dependencia subrayó que Juárez Loera, quien ocupaba el tercer puesto del escalafón militar mexicano al momento de su retiro, se jubiló el día 1 de mayo, y anteriormente había ocupado puestos de relevancia en la lucha contra el crimen organizado.

 

Refirió que la Policía mexicana detuvo en julio de 2011 a dos de los sicarios que ejecutaron el asesinato y les decomisó una pistola nueve milímetros que, al ser examinada por peritos balísticos, fue identificada como el arma con la que se comteió el homicidio.

 

Los detenidos reconocieron que planificaron el crimen de manera que pareciese un altercado de circulación para tratar así de dificultar el trabajo policial. Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2011.

 

Las investigaciones mostraron que los sicarios detenidos habían sido contratados por otro hombre, que a su vez recibió dinero de una tercera persona que era la inductora de todo el plan.

 

Las pesquisas condujeron hasta la posibilidad de que la persona de la que partió la idea pudiera haberse trasladado a España, por lo que los investigadores de la Policía Nacional española comenzaron las indagaciones para localizarla.

 

La presunta autora intelectual del homicidio del general de 65 años residía desde hace algunos meses en Madrid junto a su familia, de acuerdo con las fuentes consultadas.

 

Los primeros datos que aparecieron fueron relativos a algunos familiares de la fugitiva que llegaron a España en la primera quincena de diciembre y que se habrían desplazado a lo largo de las provincias de Murcia y Ciudad Real, abundaron las fuentes.

 

Los especialistas del Grupo de localización de Fugitivos siguieron la pista de la mujer buscada hasta Madrid, en concreto hasta el céntrico barrio de Salamanca. (Notimex)