El narcotráfico y otros delitos del crimen organizado serán combatidos, a través de una serie de acciones coordinadas entre México, Estados Unidos y Canadá, aplicables durante los próximos días, en las zonas marítimas de la región.

 

Ayer se reunieron a puerta cerrada autoridades de las fuerzas marítimas de los tres países en instalaciones de la Secretaría de Marina mexicana, donde tomaron una serie de acuerdos para compartir información y realizar operativos especiales.

 

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la Iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte (NAMSI), cuyos fundamentos están dirigidos a implementar programas diseñados para que el crimen organizado y tráfico de narcóticos sean combatidos por las diferentes agencias encargadas de seguridad con facultades para ello.

 

Además, dicho grupo también tiene la capacidad de perseguir y disuadir actividades criminales en el ambiente marítimo, así como encontrar mejores resultados, a través de la cooperación, en el área de interdicción marítima.

 

Las metas a alcanzar en la NAMSI, son mejorar la interoperabilidad a fin de prevenir o eliminar “cualquier amenaza” que los gobiernos de los países participantes consideren necesario contrarrestar, además de mantener la coordinación y explorar otras áreas de misión donde este grupo de trabajo pueda mejorar la interoperabilidad.

 

Todo lo anterior busca la excelencia táctica y operacional, así como mejoras en la comunicación y el mutuo entendimiento, con respeto a las soberanías.

 

Agenda de reuniones

 

Esta reunión trilateral se llevó a cabo tres semanas después de que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tuviera un encuentro con autoridades de los Estados Unidos, para analizar los avances en el desarrollo institucional de la Policía Federal, el incremento de las capacidades táctico-operativas, los sistemas de información y nuevas tecnologías y la seguridad pública en México.

 

Por parte de México, en representación del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, estuvo el almirante José Santiago Valdés Álvarez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, además de los comandantes de la Octava, Sexta, Quinta y Segunda Región Naval de México.

 

Por Canadá asistió el teniente general Walter Semianiw, comandante del Comando de Canadá, y el Comandante de las Fuerzas Marítimas Área Pacífico de ese país.

 

En representación de los Estados Unidos asistió el vicealmirante Gerald Beaman, comandante de la Tercera Flota de dicho país, en compañía del Comandante de la Zona del Pacífico y de la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa Oeste, así como representantes del Comando Norte, de la Fuerza Interagencial del Comando Sur, de la Flota de Fuerzas y de la Embajada de este país en México.