Las insinuaciones y ataques entre los candidatos presidenciales poco les reditúan entre la opinión pública. Un análisis de su presencia en medios de comunicación, desde septiembre de 2011 -fecha en que aún no se definían las candidaturas-, a finales de febrero, muestra cómo los reclamos los dejan fuera de la escena mediática.

 

 

La firma Eficiencia Informativa realizó para 24 Horas un análisis estratégico sobre la presencia en medios de los candidatos a la Presidencia, que hace mediciones de varios tipos. Por una parte, mide la presencia de los personajes, en este caso los candidatos a la Presidencia de la República por el PRD, PRI y PAN, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, en espacios informativos de radio, televisión  prensa escrita.

 

 

Dicha presencia se mide en función del valor comercial; es decir, la suma del costo aproximado de los distintos espacios noticiosos que ocupa el candidato. El valor comercial establece un criterio que no solo toma en cuenta el número de impactos, sino el nivel de relevancia de los mismos.

 

 

De ahí que López Obrador Peña Nieto aparezcan ligeramente arriba al cierre del 2011, pues fueron las primeras candidaturas en definirse. En el momento en que Josefina Vázquez Mota es designada aspirante del PAN, su presencia en medios se eleva considerablemente.

 

 

Sin embargo hay momentos clave que alteran sensiblemente la presencia de los candidatos. Por ejemplo la reunión de López Obrador con Cuauhtémoc Cárdenas elevó su presencia en medios al punto más alto de septiembre a febrero.

 

 

Llama la atención que los dos momentos de mayor mención en medios de los candidatos del PRI y del PAN tiene que ver con la contienda electoral en sí misma, el momento en que Vázquez Mota pidió reglas claras al IFE, y el momento en que el presidente Calderón filtró una diferencia porcentual mínima entre el electorado en favor de su candidata y del priista Peña Nieto.

 

 

A su vez, los tres momentos negativos tuvieron que ver con el ataque del PRI contra López Obrador, cuando Josefina Vázquez Mota rechazó debatir con Ernesto Cordero y cuando ella misma declaró que el enemigo a vencer era su contendiente priista, Enrique Peña Nieto.

 

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN

Mediante una agrupación lingüística, el análisis permite conocer cuáles fueron los temas más recurrentes del sujeto en los medios. Cada agrupado se conforma en función de la similitud del contenido de cada nota.

 

 

Posteriormente estos temas se califican. La calificación se hace con base en un modelo FODA en función del posicionamiento discursivo de cada candidato en los medios de comunicación. Cada tema con su respectiva calificación FODA (Fortalezas y debilidades) contiene un valor comercial que es la suma del valor comercial de cada nota que conforma el mismo tema. Conforme a lo anterior, se construyen las gráficas de presencia neta semanal y la de presencia neta acumulada.

 

 

La gráfica de presencia neta semanal se conforma a partir de la suma del valor comercial de los temas con calificación de Fortaleza y Oportunidad menos la suma de los temas con calificación de Debilidad y Amenaza. La gráfica de presencia neta acumulada es la suma acumulativa y consecutiva temporalmente del valor comercial de la suma de las Fortalezas y Oportunidades menos las Debilidades y las Amenazas.