Marco Antonio Hernández García, El Comandante, era buscado en El estado de México y en el Distrito Federal por diversos crímenes y delitos contra la salud, e incluso su captura era una de las prioridades del procurador mexiquense, Alfredo Castillo, pero fue la procuraduría capitalina la que consumó su captura la noche del miércoles, con el apoyo de la Secretaría de Marina.

 

 

Jesús Rodríguez Almeida, procurador del DF, señaló que derivado de la captura de 20 sujetos vinculados con este grupo delictivo en los últimos meses, se obtuvieron indicios sobre los sitios en los que se desplazaba el sospechoso, así como del vehículo tipo Mustang en el que circulaba frecuentemente.

 

 

El Comandante fue atrapado con Gustavo Moreno Díaz, quien fungía como su guardaespaldas, y la PGJDF ya solicitó a un juez las órdenes de arraigo correspondientes.

 

La detención de este sujeto dejó al descubierto que el fiscal del Estado de México se equivocó cuando el 21 de enero pasado dijo que el grupo delictivo conocido como La Mano con Ojos estaba desarticulado, y que los homicidios que se habían presentado en el oriente del Valle de México a principios de año, eran responsabilidad de otros grupos.

 

También aseguró en ese momento que Emilio Chamorro Almazán, alias El Tejón, a quien se relacionaba con diversos homicidios en la zona de Huixquilucan, ya no era parte de La Mano con Ojos, grupo que había quedado disgregado tras la captura de su líder, Óscar García Montoya, alias El Compayito.

 

 

Sin embargo, las detenciones hechas en los últimos días, primero por la Policía Federal y ahora por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), evidencian una situación contraria a la señalada por las autoridades mexiquenses.

 

Detenciones que desmienten

 

El 4 de febrero de este año, la Policía Federal consumó la captura, en territorio del Estado d México, de Chamorro Almazán, a quien identificó como uno de los líderes de La Mano con Ojos, y el cual continuaba realizando operaciones de narcomenudeo en municipios como Naucalpan o Huixquilucan, y en las delegaciones Tlalpan y Cuajimalpa.

 

A esto se suma la captura de Marco Antonio Hernández García, presentado ayer en las instalaciones de la PGJDF, y a quien se responsabiliza de haber perpetrado más de diez ejecuciones.

 

Rodríguez Almeida, explicó que de acuerdo con los dichos del detenido, el grupo delictivo de La Mano con Ojos continúa operando en zonas del Estado de México y la capital del país, tanto en trabajos de narcomenudeo como en el hostigamiento y ejecución de rivales.

 

“Al momento de su captura, este sujeto nos dijo que luego de que El Compayito fue detenido en agosto del año pasado, él asumió el liderazgo de la agrupación (…); de hecho, a él se adjudica todas decapitaciones ocurridas en el Estado de México y el Distrito Federal desde entonces”, apuntó el titular de la PGJDF.

 

El Comandante reveló en su declaración que las ejecuciones que se siguen cometiendo son por rivalidades entre narcomenudistas, e incluso aseguró que pese a su captura, existen por lo menos otros dos individuos que seguirán operando el grupo delictivo.

 

Entre los diez casos que se le adjudican en el DF a Hernández García, se encuentra la decapitación e incineración de dos cuerpos en la zona de Santa Fe, delegación Cuajimalpa el 11 de enero, y la decapitación de cuatro más en las colonias Tacuba y Periodistas, de la delegación Miguel Hidalgo, en 7 de noviembre y 3 de octubre respectivamente.

 

También serían de su autoría el homicidio de dos personas mas, encontradas decapitadas en calles de Huixquilucan, en septiembre del 2011.

 

Se trata de homicidios ocurridos varias semanas e incluso meses después de la captura de El Compayito, y que evidencian que la estructura de La Mano con Ojos ha continuado en operación.