El presidente Felipe Calderón subrayó que su gobierno trabaja muy fuerte en materia de salud y que tan solo en infraestructura hospitalaria se lleva a cabo una obra similar a la emprendida en el sexenio de Adolfo López Mateos.
Al inaugurar el Hospital General Regional Número 251 del IMSS, el mandatario destacó que en los cinco años de su administración se han construido casi mil nuevos hospitales o clínicas en todo el país y ampliado, modernizado o remodelado otras dos mil.
Acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Calderón Hinojosa enfatizó que no se había hecho en México una obra de infraestructura de ese tamaño.
“La mayor que recuerdan muchos mexicanos fue la hecha por un gran mexiquense: el expresidente (Adolfo) López Mateos, que hizo una gran labor de crecimiento de infraestructura hospitalaria, pero ésta ha sido, desde luego, gracias al esfuerzo de todos, la mayor que se tenga registro”, comentó.
El titular del Ejecutivo federal hizo ver que, en concreto, en el Estado de México se han hecho 191 obras de ese tipo, ya sea nuevas o renovadas, lo que constituye una labor sin precedentes.
Mencionó que en los cinco años que lleva al frente de la Presidencia de la República la entidad ha recibido 53 mil millones de pesos exclusivamente para salud, con lo que el gobierno federal colabora para enfrentar la enorme responsabilidad que representa la salud.
El gobernante también felicitó al Estado de México al cumplir este 2 de marzo 188 años de su fundación y dijo que ese hospital es el “regalo” para los mexiquenses.
Recordó que el último nosocomio, “más o menos grandesón”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se construyó en el estado fue el de Naucalpan, en la década de los años 80.
“Y pasaron 10, 20, 25 años, hasta que se hiciera otro hospital de esta magnitud para el Seguro Social”, destacó.
Calderón Hinojosa agradeció el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que permitió al IMSS pasar de una situación “crítica”, en la que prácticamente estaba “desahuciado” financieramente, a recuperar su viabilidad y emprender ese proceso de transformación. (Notimex)