Un 36 % de los internautas mexicanos de entre 12 y 18 años, es decir 3,6 millones de jóvenes, aseguró haber publicado fotos suyas en “poses provocativas” en la red, informó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en un comunicado.
En un comunicado, el comisionado del IFAI Ángel Trinidad Zaldívar indicó además que un 43 % de esos jóvenes internautas no considera peligroso ir a una cita con una persona que conoció a través de internet.
En un evento con dos firmas privadas de abogados especializadas en protección de datos Trinidad señaló que hace falta impulsar “una nueva cultura de la protección de datos personales” en México, indica el comunicado.
En este país, donde el comercio electrónico representa nada más el 15 % del total, existen unos 40 millones de internautas de los cuales los jóvenes representan aproximadamente diez millones.
De todos ellos un 45 % tiene la computadora en su habitación y el 30 % publica datos personales como dirección, teléfono, nombre de la escuela y fotos familiares a través de redes sociales, señala el IFAI.
En México existe una ley federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares pero sigue habiendo grandes retos en ese ámbito, sostuvo Trinidad.
“Cada día dejamos un largo rastro de información personal: consultamos páginas de Internet, enviamos correos electrónicos, hacemos compras con tarjeta de crédito, llamadas desde nuestro celular y gracias al flujo de información grandes compañías obtienen al mes un promedio de 2.500 detalles de cada uno de nosotros”, detalló el comisionado del IFAI.
A futuro demandó que las escuelas hagan un esfuerzo para incorporar la necesidad de abordar la protección de datos personales en la educación primaria, un plan que ya forma parte de una iniciativa legal de reforma de la Ley General de Educación en el Congreso.
En México los delitos más frecuentes que ocurren a través de Internet son el robo de identidad, los fraudes, la extorsión, la pornografía infantil y la piratería, según fuentes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
EFE