Esta semana, en el bello puerto de Acapulco, se llevó a cabo la decimonovena edición del Abierto Mexicano de Tenis en las instalaciones del Hotel Fairmont Acapulco Princess.

 

En 1976, en el DF, nació el Torneo México, el cual era parte del World Championship Tennis; Raúl Ramírez, que fue una de las glorias e ídolo del tenis mexicano gracias a su clasificación como cuarto mejor jugador del mundo ese año, surgió de este torneo.

 

En 1993, con la intención de crear nuevos apoyos para los tenistas nacionales, el entonces presidente de la Federación Mexicana de Tenis, Jesús Topete, retomó el Torneo México y creó el Abierto Mexicano de Tenis, que toma como sede las canchas del Club Alemán. Contó con el apoyo de su principal patrocinador, Banco Mexicano. El legendario Thomas Muster, tenista austriaco, se convirtió en tetracampeón desde el inicio y no ha habido nadie más que se acerque a estos cuatro títulos consecutivos. Leonardo Lavalle, Luis Enrique La Araña Herrera, el veracruzano Oliver Fernández y Agustín El Bebé Moreno, fueron parte del cuadro en la primera edición.

 

En 1999, no se llevó a cabo el torneo debido a que sufrió un cambio de organizador; pero para 2001 toma las riendas Mextenis que se vuelve el organizador oficial y Acapulco su sede. Mextenis es una empresa de Grupo Pegaso, 100% Mexicana y cuyo presidente del consejo de administración es Alejandro Burillo Azcárraga. Este torneo empezó con 4 mil espectadores, que a la fecha se han convertido en 7 mil. Mextenis participa activamente en los principales sectores de la economía, entre los que destacan las telecomunicaciones, las finanzas, los bienes raíces, la cultura y los deportes.

 

Un guaje de plata de TANE, confundido en un principio con una pera, ha sido el galardón que desde 1993 se otorga a los campeones de esta justa: También llamado porongo, calabaza de peregrino, bule o jícaro, el guaje es una plante trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto, que es comestible cuando tierno, se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente en las diferentes regiones de México.

 

Los campeones de este torneo han sido Thomas Muster, 1993, 94, 95 y 96; Francisco Clavet, 1997; Jiri Novak, 1998; Juan Ignacio Chela, 2000 y 2007; Gustavo Guga Kuerten, 2001; Carlos Moyá, 2002 y 2004; Agustín Calleri, 2003; Rafael Nadal, 2005, quien llegó de 18 años y sembrado 39 del mundo y llegando a ocupar el primer sitio en el ranking mundial, actualmente se ubica en el segundo; Luis Horna, 2006; Nicolás Almagro, 2008 y 2009, y el actual campeón y sexto del mundo, David Ferrer 2010 y 2011.

 

El Abierto Mexicano de Tenis es el torneo más importante de la Gira Latinoamericana de la ATP, perteneciendo a la categoría OPEN 500 ATP, con una bolsa de un millón y medio de dólares. Es también el primer evento tenístico en México en contar con un torneo oficial femenil TIER III de la WTA, con campeonas como Amanda Coetzer, 2001 y 2003; Katarina Srebotnik, 2002; Iveta Benesova, 2004; Flavia Pennetta, 2005 y 2008; Anna-Lena Groenefeld, 2006; Emilie Loit, 2007; Venus Williams, 2009 y 2010, y Gisela Dulko, 2011. OPEN 500 quiere decir que otorga 500 puntos al ganador para su ranking mundial; un torneo de Grand Slam otorga 2 mil puntos y solamente hay 4 durante el año que son Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

 

El torneo cuenta con varios patrocinadores que hacen que el área comercial sea muy agradable y entretenida, los más importantes son Telcel, HSBC, Grupo Pegaso, Martí, Sears, TANE, entre otros, pero el patrocinador que más me llamó la atención fue Casa Cuervo, su stand, puesto con muy buen gusto todo en blanco, contaba con una barra al fondo que mostraba todos sus productos, que son muchísimos!!!; Conocí a su director comercial, Daniel Arnauda Dealbert, que nos dio a probar el tequila Tradicional Plata; que agradable sorpresa, suave y ligero; después nos dio a probar el Don Julio 70, un tequila reposado blanco, combinación que yo no conocía y que me pareció realmente deliciosa!!!!!!

 

Muchísimas felicidades a Juan Domingo Beckmman, presidente de esta gran empresa por este muy rico tequila pues, empezando por mí, va a tener a muchísimos fans.

 

Para el domingo siguiente les platicaré cual podría ser el futuro de este maravilloso torneo.

Hasta la próxima.