El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que los divorcios, el aborto, las uniones libres y homosexuales son signos de la muerte de la familia en la sociedad y que se deben de enfrentar.

 

Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México sentenció que “una sociedad que destruye a sus familias es una sociedad condenada a destruirse a sí misma”.

 

Ante decenas de feligreses reunidos en el templo católico, Rivera Carrera destacó la necesidad de volver a una cultura del amor, la generosidad y solidaridad que reclama el compromiso de apoyar a quienes han caído en esos signos.

 

Precisó que se trata de estar cerca de quienes enfrentan la tentación del aborto, ayudar a la reconciliación madura de cónyuges que se encuentran en riesgo de fracturar su unión y de exaltar la belleza y el valor del matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida, basados en el respeto y amor mutuo.

 

El cardenal Rivera destacó que en este mes, en que la sociedad mexicana reflexiona sobre la familia y se llevan a cabo una serie de eventos en torno a este tema, la Iglesia mexicana también se suma a este análisis, no como un simple elemento teórico.

 

Se trata, añadió, de proponer el núcleo familiar como un camino de vida frente al camino de muerte que se presenta en la sociedad.

 

“La familia es cuna de la vida humana que debe ser respetada desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. No debemos hacer de la familia un lugar de muerte, ni de muerte física ni de muerte ética ni de muerte espiritual”, sostuvo.

 

El arzobispo Norberto Rivera afirmó que cuanto más sólida esté la familia, más protegida estará la vida del ser humano, pues “la familia es la promesa de la vida, no la promesa de la muerte”.

 

La cultura de la vida, puntualizó, se debe de sembrar en la propia familia con hábitos naturales, como el trabajo, el descanso y la propia fiesta.

 

En este contexto, anunció que este año será el inicio de la reflexión sobre este tema a nivel de la Arquidiócesis de México.

 

Antes, en la Basílica de Guadalupe, Rivera Carrera se refirió a la visita del Papa Benedicto XVI quien, indicó, traerá un mensaje de paz y esperanza a un país que está en sufrimiento.

 

En la celebración litúrgica, el cardenal nombró al rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glenie como protonotario apostólico y a Nicolás Álvarez Castilla como capellán, con lo cual ambos asistirán a Benedicto XVI en las misas que oficiará durante su visita a México.

 

 

 

Notimex