Ninguno de los candidatos a la Presidencia, en caso de ganar, tendrá la capacidad, el arrojo ni el mandato, para dar un golpe de timón serio que cambie el rumbo del país. Para bien, desde luego. Hugo Chavez lo hizo en Venezuela con nefastos resultados, porque su modelo de dictadura militar disfrazada, dejó de ser vigente en los años 70 del siglo pasado.
Una vez resignados a que nuestro futuro en el próximo sexenio será parecido al presente estira y afloja entre quienes mandan en este país, que son los partidos, hay espacio para mover cosas que puedan mejorar, en bien de todos, el panorama nacional.
El “Presidente del empleo”, Felipe Calderón, fracasó en este proyecto por desatención. Todo se fue en la guerra contra el crimen organizado, y se perdió lo que era una buena idea. Cuando se habla de “creación de empleos”, rara vez se hacen distinciones, pero la verdad es que la gran mayoría de esos nuevos empleos, según el IMSS, difícilmente llegan a los 6 mil pesos al mes que hicieron famoso a Ernesto Cordero. Eso no es lo que se necesita en la materia; se requieren mejores salarios. Y muchos empleos razonablemente compensados, existen. Lo que no hay es trabajadores capacitados para llenar esas plazas que requieren un mínimo de especialización.
En la campaña interna de las izquierdas para sacar candidato al GDF, Martí Batres usó como bandera “Educación superior para todos”. Pues no es para todos la educación superior. No la puede aprovechar el que termina preparatoria y apenas puede leer, sumar y restar. Pero eso no les quita el derecho a una vida digna, sin necesidad de involucrarse en la delincuencia.
Claro, lo ideal es mejorar la educación desde abajo, pero mientras eso se logra, el gobierno tiene que lidiar con el problema actual, el urgente, el que incide en la competitividad de México como país.
Es aquí donde la iniciativa privada podría tener una participación toral en una solución. Las industrias saben perfectamente las características que buscan en trabajadores especializados. ¿Por qué no, junto con el gobierno, invertir en academias con cursos de capacitación específicos, con 6 meses intensos de duración e integrar de inmediato a esa gente a la fuerza laboral? Hay innumerables áreas técnicas donde esto es factible, comenzando por la informática.
El gobierno mismo podría aprovechar parte de esa fuerza laboral. Es vergonzoso ir a una delegación a hacer una denuncia, y sentarse con el secretario a rendir declaración que él plasma en una vetusta Olivetti mecánica porque no sabe manejar una computadora.
En fin, la ciudadanía ya no quiere abogados o médicos recibidos manejando un taxi porque no consiguen chamba, cuando hay hospitales vacíos por falta de presupuesto para contratar médicos. La gente quiere buenos doctores y buenos taxistas. Y así.
Tuits:
@chavezcandanga Buenas noches, compatriotas! Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor. Les mando todo mi amor: Viviremos y venceremos. (Hugo Chavez).
@Pajaropolitico Peña Nieto promete telenovelas “con nuevos modelos de convivencia”.
@SanSandra_Promete Peña Nieto mejor pegamento en las estampitas de los coches que vienen en los huevos Kinder.
@jorgeberry