Eva Longoria dejó el glamour de la celebridad guardado en el armario. Enfundada en un discreto traje sastre negro, participó como maestra de ceremonias en el acto de reconocimiento a los méxico-americanos deportados ilegalmente durante la Gran Depresión en el centro de Los Angeles, mientras los preparativos del Oscar no cesaban a unos kilómetros de allí.

 

La famosa actriz, considerada una de las caras más bellas por la revista People en Español, tomó su lugar de aprendiz dentro del chicano power al participar junto a personalidades como Hilda Solís, secretaria del Trabajo de Estados Unidos; Gloria Molina, supervisora del condado de Los Angeles; y Dolores Huerta, fundadora de los sindicatos californianos e icono de la defensa de los derechos civiles y a quien señaló como su mentora.

 

En una cita muy familiar, saltaban a la vista hombres en guayabera y sombrero, esposas e hijos con sus abuelos y tías sentados en mesas circulares. El escenario fue la explanada y jardín del museo LA Plaza de Cultura y Artes. Unas 150 personas para rendir tributo a quienes fueron expatriados ilegalmente ochenta años atrás.

 

La introducción para Eva fue nada menor. Como “la mujer que ha destacado el poder de los latinos a través del país y quien actualmente estudia una maestría sobre Estudios Chicanos”, sobre todo porque fue en voz de Molina, la mayor autoridad después del gobernador de California y quien lleva seis reelecciones al cargo, con 21 años de trabajo continuo, por el reconocimiento de esta comunidad, principalmente la méxico-americana de la que forma parte.

 

Longoria ha tomado un papel activo como líder latina en apoyo a la reelección del presidente demócrata Barack Obama. Hace unas semanas fue presentada como una de las 35 personalidades, llamadas “codirectores”, que buscarán el voto en los 50 estados para los comicios de noviembre próximo.

 

Eva Jaqueline Longoria, reconocida por Forbes entre las 100 celebridades más influyentes y de origen mexicano, encontró el éxito arrollador a partir de su protagónico en la serie de TV Esposas Deseperadas (Desesperate Housewives), en 2004, como Gabriela Solís, la esposa latina adúltera en el melodrama de la cadena ABC que se encuentra en su última temporada. Trabajo por el que ha sido nominada a los Globos de Oro.

 

La ex Miss Corpus Christi (1998) nació hace 36 años en esta ciudad texana a la que pertenece su familia desde que este territorio era parte de nuestro país. Creció en un rancho con pocos recursos como la menor de cuatro hijas y estudió Kinesiología en la universidad Texas A&M-Kingsville, para después buscar su sueño en LA, donde inició con participaciones en series como Beverly Hills 90210 y Hospital General en el 2000.

 

El acto de reconocimiento y honores a ciudadanos estadunidenses que fueron sacados de su país, sólo por tener apariencia de mexicanos, no pudo ser en otro lugar más representativo que LA Plaza de Cultura y Artes, primer sitio que da cuenta del origen de la ciudad, fundada en 1781 por 44 mexicanos, así como la historia e influencia de esta cultura para Los Angeles y el sur de California, el cual cerró con la develación de un monumento en memoria de los repatriados y expatriados de la década de los treintas. LA Plaza, como se conoce al museo, fue abierto en abril de 2011 y busca ser el referente e impulsor para recuperar las historias de esta comunidad.

 

Latino power

Una mañana de domingo, nubosa, en que los preparativos para la 84a entrega del Oscar centraban la atención del mundo en West Hollywood y principalmente la esquina de Hollywood y Highland, dejó en el downtown un ambiente relajado.

 

Eva entró al apoyo demócrata para esta nueva campaña desde octubre pasado, cuando se consolidó como la mayor recaudadora de fondos latinos tras reunir entre 200 y 500 mil dólares por organizar un evento en la mansión de Antonio Banderas. Aunque este apoyo no era un secreto, previamente, en mayo, fue invitada por Obama para hablar sobre inmigración en la Casa Blanca.

 

El voto latino ha incrementado su valor, debido a que la presencia de hispanos mayores de 18 años creció 45% de 2000 a 2010. El último censo sumó a 33.3 millones de personas en esta categoría, de acuerdo a Pew Hispanic Center. Los datos revelan que el latino power tiene rostro joven, en edad de trabajar, con ingresos menores a la media, radicados principalmente en estados al sur o en ciudades de poder económico al noreste.

 

El total de hispanos aumentó en 15.52 millones de personas, un crecimiento demográfico de 44.1% , lo que supera en mucho la media nacional de 9.9%. De los 309.35 millones de habitantes en EU, hasta hace dos años, 50.73 millones (16.4%) eran de esta comunidad. Y el origen de la maiyoría es mexicano según reveló 64.9% de los censados, es decir 32.91 millones.

 

En el acto de homenaje, donde estuvieron presentes algunos sobrevivientes de esa expulsión, que pudieron volver a su país, participaron celebridades como el padre Richard Estrada, párroco de la Iglesia de Nuestra señora de Los Angeles y quien ha impulsado el apoyo a inmigrantes indocumentados para evitar su deportación; Thomas Saenz, presidente del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés); el asambleísta Gil Cedillo y el senador por California, Joseph Dunn.

 

Para el cierre de este evento, Cedillo agradeció a sus predecesores en tomar la palabra principalmente a Dunn y Molina. Pero hizo una mención especial para Longoria “porque ella es ejemplo del progreso de la comunidad latina”, aunque la celebridad chicana había partido ya del lugar, costumbre habitual para los famosos de su talla. Salió rápidamente antes del cierre, para evitar ser abordada por los fans y robar los reflectores.

 

De “prieta fea” a líder latina

Eva Jaqueline nació en Chorpus Christi, Nueces County, Texas, el 15 de marzo de 1975.

 

Hija menor de Enrique Longoria y Ella Eva Mireles. Sus hermanas son Elizabeth Judina, Emily Jeannette y Esmeralda Josephina.

 

Creció en el rancho familiar, con algunas carencias y bajo una educación católica.

 

Le llamaban en casa La Prieta Fea por ser la única de ojos, cabello y piel oscura.

 

Estudio Kinesología en Texas A&M University-Kingsville.

 

Su sueño era ser modelo, lo que vio truncado por su 1.57 metros de estatura.

 

Actualmente concluye la maestría sobre Estudios de Chicanos y Ciencia Política en la universidad pública del Estado de California Northridge (CSUN).

 

Es considerada uno de los rostros más bellos y el personaje más sexy de la TV, por las revistas People, Maxim y Guide.

 

En 1998 ganó en un concurso de talento el título de Miss Chorpus Christi lo que la llevó a Los Ángeles, donde inició su carrera artística.

 

En 2000, tuvo apariciones en las series Hospital General y Beverly Hills 90210 y formó parte del elenco de The Young and the Restlesspor dos años.

 

Su gran éxito inició en 2004, con Deseperate Housewives, en el papel de la sensual Gabriela Solís, esposa adúltera de un millonario.

Se ha casado en dos ocasiones. De 2002 a 2004, con Tyler Christopher, estrella de la serie Hospital General, y de 2007 a 2010, con el basquetbolista de los San Antonio Spurs, Tony Parker.

 

En ambas relaciones agregó a su nombre el apellido de éstos después del Longoria.

 

Su pareja actual es el español Eduardo Cruz, compositor y realizador de comerciales, hermano de Penélope Cruz.

 

Inició su faceta como empresaria en 2008, con Beso, un restaurante de comida mexicana en West Hollywood y abrió un segundo en Las Vegas en 2009.La revista Hollywood Reporterla ha destacado por su labor filantrópica por las causas latinas.