El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, estaba a punto de ser la nota más importante del World Mobile Congress, de Barcelona, al desafiar a los políticos europeos, diciendo que internet no se puede regular, y anticipando que la empresa ignoraría las leyes locales. Pero de pronto, un grupo de reporteros recibió un correo electrónico de Apple, en el que se les informaba que la empresa tenía algo que realmente querrían ver y tocar, y que los esperaban el próximo 7 de marzo en el Yerba Buena Center, de San Francisco, California.
La invitación comenzó a circular en internet más aceleradamente que un escándalo político. Google y su proyecto de privacidad, que se interpreta en realidad como una forma de profundizar en el perfil de sus clientes a partir de los servicios de la firma que utilizan y almacenar esa información con fines desconocidos, quedó en segundo plano.
La invitación se interpretó como la antesala para el lanzamiento de la tercera versión de la tablet de Steve Jobs. Sus empleados siguieron al pie de la letra uno de los objetivos que dictó antes de morir el hombre que hoy todos ven como un genio que difícilmente se volverá a ver pronto en este planeta.
Los rumores, tal y como sucede siempre antes de que Apple presente un nuevo dispositivo, se convirtieron en el motor de la expectativa de los fanáticos de la marca, que ya preparan sus tarjetas de crédito para ser parte del grupo que se jacta de estar más adelante que los demás, al menos en cuanto a tecnología se refiere.
La invitación circulo además en el momento en que las acciones de la empresa sumaban un valor de mercado de 500 mil millones de dólares, algo que solamente cinco empresas habían conseguido: Microsoft, Intel, Cisco, ExxonMobil y General Electric. Apple se sumó a ese selecto grupo y reafirmó su posición como la empresa más valiosa del planeta, aunque todavía no supera a la empresa que fundó Bill Gates, que en 2000 llegó a valer 600 mil millones de dólares.
Además, la revista Fortune la nombró nuevamente la empresa más admirada del mundo, argumentando que tuvo un año increíble, a pesar de que Steve Jobs murió. Hace años, cuando se supo del cáncer que mataba al gurú californiano, los analistas advirtieron que el costo de la empresa caería por lo menos 35% al anunciarse su deceso. Eso no pasó, pues la transición que encabeza Tim Cook, el nuevo CEO, sigue paso a paso el plan de negocios que le heredó el creador del iPod, el iPhone y las iPads.
Entre octubre y diciembre de 2011, la compañía vendió 37.04 millones de iPhones, 128% más que en el mismo trimestre de 2010.
Entregó 5.2 millones de Macs en el trimestre, 26% más. Y 15.43 millones de iPads, 111% más que en el mismo lapso de un año antes.
Los analistas calculan que este año se venderán más de 60 millones de iPads. Desde que salió al mercado, en abril de 2010, se han vendido unas 55 millones de unidades en total. Todo esto, además, confirmando que sus competidores estaban equivocados al decir que era un producto que fracasaría porque no le encontraban sentido.
Sentido es lo que le ha dado la publicidad a este producto, que comienza a tener una fuerte presencia en oficinas, escuelas y otras áreas que eran territorio exclusivo de las PC y laptops.
La especulación alrededor de la supuesta salida de la iPad3 ha generado cientos de hipótesis en la red. En lo que la mayoría de los analistas coinciden es que tendrá una pantalla con mejor resolución (como la del iPhone 4 y 4S). La llamarían la iPad HD.
Otros expertos en Apple aseguran que la salida de una nueva tablet simplemente es el pretexto para presentar una nueva Apple TV y servicios alrededor de ella. Se refieren a la cajita que permite ver películas y que los hackers han conseguido vulnerar para hacerla tan efectiva como un receptor infinito de canales de internet, en alta definición, y gratis.
Otros sitios indican que el iPad 3 tendrá un nuevo sistema operativo, que su batería durará más y que costará alredor de 100 dólares más que la actual iPad 2.
Además, creen que tendrá una mejor recepción de internet, posiblemente 4G. Que su cámara y procesador serán más potentes. Y que incluirá Siri, el sistema de inteligencia artificial que atiende órdenes de voz.
Hay algunos amantes de esta tecnología que van más allá de lo que se podrá conocer el próximo miércoles, como Aatma, que elaboró un video que nos muestra hacia dónde podría dirigirse el uso de las tablets en un futuro cercano, basado en rumores y deseos de los geeks insatisfechos.
Lo único cierto es que, de presentarse el iPad3, las tablets que hoy encuentra en las tiendas bajarán de precio, como sucede siempre que Apple saca a la venta sus nuevos productos. Como cierto es también que la competencia otra vez se ve rebasada por el genio de Steve Jobs, quien dejó las instrucciones de cómo debían competir en su empresa para continuar siendo la más admirada y valiosa del planeta, por lo menos unos meses después de que él partiera.