En dos años, desde la entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, se han celebrado mil 371 uniones de este tipo.
La Consejería Jurídica del gobierno capitalino detalló, a través de un comunicado, que en estos dos años, que hoy se cumplen, 755 parejas de hombres y 616 de mujeres han contraído matrimonio.
El Registro Civil del Distrito Federal hizo constar que 168 de los consortes fueron extranjeros provenientes de Europa, principalmente de España, Italia, Francia e Inglaterra; de América Latina, como Perú, Brasil, Chile, Colombia y Guatemala, así como de Estados Unidos y Canadá.
Entre los rangos de edad más recurrentes de las parejas que contrajeron matrimonio destacaron las personas de 21 a 30 años; después las de 31 a 40 años y también de entre 81 y 90 años.
De los mil 371 matrimonios celebrados en estos dos años, 871 lo hicieron bajo el régimen de sociedad conyugal y 500 por separación de bienes.
En cuanto a los registros por delegación, 573 de los consortes dijeron vivir en la delegación Cuauhtémoc; otros 331 en Benito Juárez y 310 en la Gustavo A. Madero.
Las demarcaciones que menor número de consortes registró para matrimonios entre personas del mismo sexo fue Milpa Alta con dos parejas, le siguieron Cuajimalpa con 21 y Xochimilco con 32.
Recordó que el 21 de diciembre de 2009, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron dichas reformas, que entraron en vigor el 4 de marzo de 2010.
Uno de los cambios principales consistió en modificar el Artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal, el cual definía que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer; con la reforma se estableció que en adelante sería “la unión libre entre dos personas”.
Notimex