El proceso de digitalización en los medios de comunicación es una gran oportunidad para democratizar la información en el país y crear un entorno de debate plural, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Aleida Calleja.

 

La digitalización debe servir para mejorar el trabajo de los medios, que haya una mayor diversidad y pluralidad y se genere un mejor entorno de debate democrático de los temas públicos, consideró.

 

Calleja refirió que ésta es una de las principales conclusiones que revela el informe “Los medios digitales: México” de los investigadores Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa Plata, que se presentará este martes 6 de marzo en la ciudad de México.

 

“Establece algunas recomendaciones, tanto a nivel legislativo como de políticas publicas, para que los procesos de digitalización en el país sirvan para mejorar el trabajo de los medios e incluso las condiciones de los periodistas”, resaltó.

 

Calleja comentó que México forma parte de un modelo de concentración en los medios de comunicación, en donde más del 90% de la televisión abierta está en manos de dos empresas y la radio dividida sólo en 13 grupos.

 

Ello, añadió, deriva en una propiedad horizontal dañina para el país ya que al existir un alto grado de concentración de frecuencias de espectro y concesiones para canales de radio y televisión, no se incentiva la entrada de nuevos jugadores, lo cual impacta en la competencia y en la diversidad de contenidos.

 

En opinión de Calleja, si no se toman medidas adecuadas, la digitalización puede tener algunos efectos negativos en términos de libertad de expresión y diversidad de contenidos a través de prácticas como la propiedad cruzada.

 

Explicó que la propiedad cruzada es cuando un solo grupo concentra canales de televisión, portales de Internet, telefonía y otros servicios agregados, que se van dando con la digitalización.

 

Aunque parezca paradójico, añadió, la digitalización en los medios de comunicación no ha mejorado la situación de los periodistas y por el contrario suele colocarlos en un estado de precariedad laboral.

 

“Es un absurdo que los periodistas estén trabajando doble o triple jornada porque tienen que realizar trabajos para plataformas múltiples como radio, televisión, medios impresos, portales de Internet y todo por la misma paga”, indicó.

 

Sin embargo, dijo, es posible lograr un equilibrio a partir de la creación de un marco normativo que garantice la disminución de la brecha digital y al mismo tiempo evite el fortalecimiento de grupos de interés.

 

La AMEDI realizará la presentación del informe en compañía del investigador de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, de Guillermo Mastrini -quien hizo un estudio similar en Argentina- y Omar Rincón de la Universidad de los Andes.Notimex