La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está lista para resolver y actuar conforme le dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de tarifas de interconexión, señaló el integrante del órgano regulador, Alexis Milo.

 

Enfatizó que la Cofetel ha trabajado mucho en mejorar el andamiaje jurídico y analítico con el cual toma sus resoluciones en materia de interconexión, en especial, en el modelo de costos para terminación fija y móvil.

 

“Las autoridades estamos listas para resolver y actuar a la altura de la gran responsabilidad que la Corte deposite en nosotros, llegado ese escenario no habría problema”, dijo el funcionario.

 

Milo refirió que en 2011, la Cofetel elaboró los lineamientos para la elaboración del modelo de costos, que reúne elementos que están basados en la metodología del costo incremental de largo plazo y con los cuales el órgano regulador podrá resolver.

 

Comentó que el modelo de costos integra los lineamientos para resolver hacia el futuro los casos en los que las empresas de telefonía fija y móvil no logren ponerse de acuerdo en las tarifas que deben pagar por interconectar sus redes.

 

“En las resoluciones previas se usaron una serie de elementos que conformaban la tarifa y creo que sera una discusión técnica ver cuáles de esos elementos permanecen y cuales no, pero creo que hacia el futuro es bastante clara la línea para proceder de la Comisión”, indicó el comisionado.

 

Este lunes, el pleno de la SCJN continuó con el análisis del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, que plantea negar el amparo a Axtel y concederlo a Telcel, al considerar que Cofetel no logró demostrar que su resolución sobre la tarifa promedio ponderada estuvo debidamente fundada.

 

En enero de 2008, Axtel promovió un amparo en contra de una resolución dictada por Cofetel en la cual fijó las tarifas de interconexión que debía pagar a Telcel por el periodo de 2005 a 2007.

 

Tal decisión se basó en un esquema descendente con minutos redondeados, que solo se aplicaría si el monto final era inferior a la llamada Tarifa Ponderada Promedio (TPP), diseñada por el órgano regulador.

 

Axtel impugnó la resolución por considerar que se le determinó ilegalmente una tarifa por encima de los costos del servicio, mientras Telcel alegó que la tarifa ponderada carece de sustento legal por no estar prevista en ley alguna.

 

Los ministros del máximo tribunal decidieron por mayoría de votos returnar el proyecto y será hasta nuevo aviso cuando continúe el debate sobre los lineamientos que debe seguir la Cofetel, para establecer las tarifas de interconexión. (Notimex)