El gobierno de Siria confirmó que ha dado permiso a la coordinadora de la ONU para la asistencia humanitaria, Valerie Amos, visitar el país a fin de evaluar la situación, informó hoy la oficina de la funcionaria.

 

“Como lo solicitó el secretario general, mi objetivo es llamar a todas las partes a que permitan el acceso irrestricto a los trabajadores de asistencia humanitaria para que puedan evacuar a los heridos y entregar insumos esenciales”, afirmó la funcionaria.

 

Amos precisó que viajará a Damasco, capital siria, el próximo miércoles y dejará el país el próximo viernes.

 

El anuncio ocurrió luego de que la semana pasada Amos expresó que sus solicitudes para visitar Siria fueron ignoradas por el gobierno de ese país, lo que hizo que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad una declaración para manifestar su “profunda decepción” por la situación.

 

El gobierno sirio, sin embargo, sostuvo que siempre había permitido el acceso de Amos al país, aunque había requerido mayor información sobre el propósito de su visita.

 

De acuerdo con la ONU, han muerto en Siria siete mil 500 personas desde que comenzó la violenta represión a manifestaciones civiles en marzo pasado.

 

Asimismo, de acuerdo con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, el gobierno de Siria pudo haber incurrido en la comisión de crímenes de lesa humanidad durante la ofensiva.

 

El enfrentamiento ha creado una precaria situación en las ciudades más afectadas por la violencia, en algunas zonas de las cuales no hay electricidad, agua ni servicios médicos adecuados, de acuerdo con activistas y organismos humanitarios. (Notimex)