Dice que se dedica a proteger computadoras y que a lo largo de su vida se ha encontrado con diversas curiosidades, como la mujer que en una fiesta le dijo que, por si las dudas, usaba su computadora con guantes de látex, pues había escuchado que los virus informáticos podían ser devastadores. Avi Rubin, profesor de ciencias computacionales y director del laboratorio de Salud y Seguridad Médica de la Universidad Johns Hopkins inició así su conferencia, arrancando carcajadas de los millonarios que lo escuchaban.
De pronto, les recordó que los marcapasos utilizan sofisticadas conexiones de chips y software para funcionar, al igual que los nuevos aditamentos que sirven para controlar la glucosa, y muchas enfermedades más en las que se experimenta con computadoras y el cuerpo humano.
Hace unos meses el mundo comenzó a comprender que los autos, cargados de computadoras y sistemas que hacen obsoleto el trabajo de un eléctrico improvisado de cualquier esquina de esta ciudad, podían ser intervenidos por hackers y causar daño a las personas que viajan a bordo. Cortar los frenos a distancia o acelerar el auto a control remoto son parte de los trucos que pueden ejecutar los expertos en sistemas.
Rubin dice que también se puede causar daño a los humanos. Para probar su hipótesis, de que todo se puede hackear, buscó voluntarios, pero no los encontró. Así que tomó pedazos de carne, para simular un cuerpo, e introdujo un marcapasos. A partir de este sangriento experimento, pudo probar que con ciertas técnicas es posible conseguir la identificación del dueño del dispositivo, como el nombre, dirección, diagnóstico y otros detalles. Además, pudo cambiar la información del marcapasos e incluso lanzar descargas e inducir fibrilación, negar el servicio o matar la batería.
Lo que trata de decir este experto es que las computadoras sirven para mejorar la salud: bombas de insulina, páncreas artificiales, neuroestimuladores, visión artificial, control de obesidad y vasectomías programables, son una muestra del avance de la medicina en ese campo. Incluso se conocen como MedGadgets. Sin embargo, no se deben utilizar hasta conocer sus vulnerabilidades por completo.
Si usted tiene un marcapasos estoy seguro de que querrá escuchar a Avi Rubin y conocer otras vulnerabilidades que lo rodean, más allá de las computadoras infectadas que a lo más lo pueden dejar sin archivos o en medio de un escándalo que le quitará el empleo, pero no la vida. Este es un buen punto de entrada:
http://www.ted.com/talks/avi_rubin_all_your_devices_can_be_hacked.html
RABBIT HOLE
*** Lo más esperado de la semana, además del CeBIT de Alemania, la sorpresa que prepara Apple. El miércoles 7 de marzo se prevé que presente la iPad 3 o un nuevo sistema de televisión y contenidos. Como es costumbre de la empresa, para generar ruido y expectativa alrededor de la marca, no han confirmado ni negado los rumores de la prensa. *** Standard & Poor´s bajo nuevamente las calificaciones de Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles del planeta. Están casi a punto de ser basura para la calificadora. Tal parece que, al igual que RIM, necesitan un producto milagro para corregir su ruta, pues ni el éxito de los Angry Birds que quisieron sumar a su portafolio de aplicaciones les ha funcionado. *** En Vancouver se lleva a cabo del 7 al 9 de marzo CanSecWes, la reunión de hackers que, entre otras cosas, lucharán por el millón de dólares que ofrece Google a quien logre vulnerar Chrome.