Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) atestiguaron en Chihuahua el inicio de la producción de mil 800 toneladas de papel seguridad, en el que se imprimirán las 251 millones 632 mil 224 boletas de votación para los comicios del 1 de julio próximo.

 

El presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Alfredo Figueroa, mencionó que las medidas de seguridad garantizan que las papeletas serán insustituibles e infalsificables, por lo que es el mejor mecanismo para defender el voto de los mexicanos.

 

Destacó que México es uno de los países en el mundo que trabaja intensamente para crear y fortalecer mecanismos que otorguen a todos los actores del proceso electoral “la seguridad y la confianza de que todos los votos cuentan y cuentan bien”.

 

A su vez, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que la empresa Papelera Chihuahua se encargará de producir el material para las boletas en que se votará por el próximo presidente de la República, así como los integrantes de las cámaras de Senadores y de Diputados.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional se encargará del resguardo y la seguridad del papel, desde su producción hasta el traslado a las instalaciones de Talleres Gráficos de México, lugar en el que se imprimirán las boletas, expuso mediante un comunicado.

 

El director de Talleres Gráficos de México, José Rafael Ríos, destacó que la impresión de las boletas electorales cuenta con medidas de seguridad que hacen imposible su falsificación o alteración.

 

En su oportunidad, el director de Papelera Chihuahua, Antonio Zárate Nerón, mencionó que haber ganado la licitación para la producción del papel seguridad, por quinta ocasión en comicios federales, representa un aporte a la vida democrática del país.

 

Al acto acudieron también el director Ejecutivo de Organización Electoral del IFE, Miguel Ángel Solís Rivas; el vocal Ejecutivo de la Junta Local de IFE en Chihuahua, Carlos Manuel Rodríguez Morales; así como representantes de los partidos políticos y consejeros electorales locales. Notimex