Ante los amagos del PT de no sumarse a la coalición total de izquierdas en la capital del país, el PRD elevó su oferta de uno a cuatro distritos locales y de una a tres diputaciones federales.

 

Así, el PT en la ciudad mantendría sus prerrogativas, del orden de los 32 millones de pesos, y no pondría en riesgo los gobiernos del PRD en 13 de las 16 delegaciones y su mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa.

 

Alejandro Sánchez Camacho, representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) ante la Comisión Política Nacional del PRD, aseguró que hoy harán el ofrecimiento al PT y Movimiento Ciudadano (MC) para que no abandonen la coalición, ya que significaría la debacle de la izquierda en la capital del país.

 

“El precio de mantener la unidad de las izquierdas, más bien hay que decirlo al revés, no tiene precio la unidad de las izquierdas, entonces hay que hacer todos los esfuerzos necesarios, sin caer en excesos”, dijo.

 

Los líderes de las corrientes perredistas tienen previsto formalizar hoy su propuesta ante el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) que coordina Manuel Camacho Solís, a fin de que se avance en las negociaciones con las diligencias nacionales de PT, PT y MC.

 

Héctor Serrano, principal operador de Marcelo Ebrard, aseguró que hoy acudirán con Camacho Solís para que pueda lograrse la firma del convenio de coalición total en la ciudad.

 

Confió en que Camacho podrá orientar la negociación para que de ninguna forma haya un rompimiento de la izquierda en el DF, que es su principal bastión en el país.

 

Previo al consejo nacional electivo, Manuel Camacho Solís afirmó que la negociación con PT y MC sería complicada, pero que saldrá adelante porque hay consenso en preservar la unidad de las izquierdas.

 

La indefinición de los perredistas en las candidaturas de delegados ha generado la expectativa de que algunos liderazgos del PRD podrían postularse por el PT, como es el caso de Martí Batres en Iztapalapa; Francisco Chiguil en Gustavo A. Madero; y Virginia Jaramillo en Cuauhtémoc.

 

Al respecto, Sánchez Camacho señaló que ha habido acercamientos con el PT de precandidatos del PRD, pero hasta ahora no se ha hecho ninguna propuesta formal en la mesa de negociación.

 

“Si por alguna razón el PT y Movimiento Ciudadano digan que no les conviene y que no van, entonces esas diputaciones se tienen que venir a la bolsa, pero la verdad, una bolsa donde ellos no vayan, ya para qué quieres, sería un lío y una complicación o una catástrofe política-electoral, si no se mantiene la unidad o la coalición, pero puede ser”.

 

De acuerdo con el Código Electoral de DF, los partidos tienen del 11 al 25 de marzo para registrar la coalición de diputados locales por mayoría y delegados.