Los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, participaron hoy en una inédita “cumbre presidencial virtual” de la Alianza del Pacífico.
La video-conferencia se desarrolló a partir de las 14:30 GMT y tuvo por objetivo avanzar en el proceso de integración, diálogo y mecanismos de colaboración entre las naciones que conforman el grupo, señaló la Dirección de Prensa de la Presidencia chilena.
“El mandatario chileno interactuó con sus homólogos desde el Salón Prat del (presidencial) Palacio de La Moneda, en una sala de alta tecnología acondicionada especialmente para la ocasión”, refirió la nota.
Piñera estuvo acompañado en las dos horas de la reunión por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y por el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Jorge Bunster.
La cita virtual realizada este lunes es la Tercera Cumbre de la Alianza del Pacífico tras la primera cita de Lima (Perú), del 28 de abril de 2011, y la segunda reunión en Mérida (México), del 4 de diciembre pasado.
La Dirección de Prensa de la Presidencia de Chile señaló que “los cuatro miembros actuales de la Alianza del Pacífico conforman un mercado de 200 millones de habitantes que representan el 34.8 por ciento del PIB de Latinoamérica”.
Chile, México, Perú y Colombia, agregó la nota, “exportan 440 mil millones de dólares y representan el 50 por ciento de las importaciones de Latinoamérica”.
Los mandatarios, que estuvieron virtualmente sentados en una mesa semi-ovalada para seis posiciones, pasaron revista al trabajo de las diversas comisiones de trabajo de la Alianza del Pacífico.
Cuatro son las áreas de trabajo que la alianza fijó antes de la suscripción de su Tratado Constitutivo, el que debería estar listo para su firma en junio próximo, en una nueva cita cumbre, para la cual Chile se ha ofrecido como anfitrión.
Las áreas de trabajo son Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación de los Movimientos Migratorios, además de Comercio e Integración, lo que incluye facilitación de comercio y cooperación aduanera.
Las otras dos áreas son Servicios y Capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de comercio, y Cooperación y Mecanismos de Solución de Diferencias. (Notimex)