El Consejo de Europa instó hoy a México a que ratifique el Convenio europeo sobre el cibercrimen, y que “la legislación nacional en este campo se ponga en marcha”, ya que la situación actual “crea dificultades para que haya una cooperación internacional efectiva”.

 

El responsable de Protección de Datos y Delitos Cibernéticos de esta organización europea, Alexander Seger, aseguró que confía “en que esos progresos se puedan adoptar en un futuro próximo”, ya que las autoridades mexicanas reconocen el cibercrimen como una amenaza seria”.

 

México es país observador del Consejo de Europa desde 1999 y hace cinco años fue invitado a convertirse en estado parte del citado Convenio, que ya han ratificado 32 de los 47 estados miembros, además de Estados Unidos. Canadá, Japón y Sudáfrica lo han firmado.

 

Seger realizó estas declaraciones en la víspera de la inauguración del taller regional “Políticas y legislación sobre cibercriminalidad y seguridad cibernética en Centro América”, que se celebrará en San José (Costa Rica) hasta el 9 de marzo.

 

En la reunión participarán representantes de México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, República Dominicana, Haití y Belice.

 

Según Seger, el objetivo del taller regional es animar a estos estados “a reforzar políticas, estrategias, legislación y medidas prácticas sobre cibercrimen y seguridad cibernética”.

 

Añadió que los gobiernos deben adoptar una legislación sobre cibercrimen “acorde con los estándares internacionales”, aumentar las unidades contra el cibercrimen y la cooperación internacional, y proteger a los menores contra la explotación y abuso sexuales en la red.

 

Al igual que otras regiones del mundo, América Central “es vulnerable al cibercrimen” y los gobiernos y parlamentos “reaccionan a menudo con lentitud”. Seger puso como ejemplo a Costa Rica que va “por el buen camino” y pretende ratificar pronto el Convenio de Budapest.

 

El taller está organizado por el Consejo de Europa, la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Costa Rica.

 

Su celebración precederá a la 43º reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN en sus siglas en inglés) también en la capital costarricense, entre el 11 y el 16 de marzo.