El Partido del Trabajo rechazó la segunda oferta del PRD (tres distritos locales y dos federales) para firmar la coalición total de izquierdas para las candidaturas de jefes delegacionales y diputados de la capital del país.
Adolfo Orive, comisionado nacional del PT para el Distrito Federal, aseguró que para lograr el acuerdo el PRD debe respetar los espacios que obtuvieron en la elección de 2009: cinco diputaciones locales y tres federales.
Además piden que se les entreguen recursos correspondientes al partido que obtuvo 10.5% de la votación, lo cual equivale a aproximadamente 32 millones de pesos en prerrogativas.
“No les estamos pidiendo las perlas de la virgen, sino que haya las mismas cinco diputaciones en la Asamblea Legislativa y las tres federales, y el 10.5 de porcentaje en las elecciones que es lo que sacamos en 2009”, dijo Orive en entrevista.
Por la mañana, los líderes de Los Chuchos; Jesús Ortega y Miguel Barbosa; el bejaranista Alejandro Sánchez Camacho; el marcelista Héctor Serrano; y el representante de Alternativa Democrática Nacional, Luis Sánchez, junto con Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), trataron de convencer al PT para cerrar el trato y evitar una “catástrofe electoral” en el DF, principal bastión de la izquierda en el país.
Tras el encuentro, Serrano comentó que la propuesta realizada al PT es entregar tres distritos locales competitivos y dos federales, mientras que al Movimiento Ciudadano se ofrecería un distrito local y uno federal.
“Creemos que estamos ya en una ruta de negociación para cerrar con ellos (PT y MC), a lo mejor el miércoles”, afirmó.
Al respecto, Orive señaló que aún no hay plazos fatales y la idea de los perredistas es firmar el convenio este miércoles; sin embargo, en caso de que no se cumpla la demanda del PT jugarán por separado con el apoyo de MC y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), formado por Andrés Manuel López Obrador.
“(Los perredistas) Me dijeron que había que ser responsable en nuestros planteamientos, pero quien más debe ser responsable es el partido mayoritario que es el PRD, porque si perdemos el gobierno de la ciudad sería el PRD no el PT”, sostuvo Adolfo Orive.
El petista confirmó que Martí Batres sostuvo una reunión con la dirigencia nacional del PT para presentar sus propuestas como precandidato a la delegación Iztapalapa, y por separado se han tenido pláticas con Virginia Jaramillo para contender por la delegación Cuauhtémoc y con Francisco Chiguil, quien aspira a la candidatura a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero.
Los tres precandidatos buscan una alternativa porque en GAM y Cuauhtémoc el acuerdo es que la corriente más fuerte elija al aspirante, mientras en Iztapalapa el jefe de Gobierno empuja a Jesús Valencia.
El PRD continuará hoy las pláticas con sus aliados PT y MC para dar celeridad a los acuerdos y establecer la ruta de negociación interna para definir a los candidatos a delegados y diputados locales antes del próximo 18 de marzo, cuando termina el plazo de precampañas.