MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que España tiene la voluntad de cumplir con el límite del 3% del déficit en 2013 pese la desviación de la cifra de este año, que dijo decidió porque “uno hace lo que le parece más sensato”.

 

Preguntado en una conferencia de prensa sobre si había acordado con los principales dirigentes de la Unión Europea dejar el déficit público de este año en el 5.8% del PIB en lugar del previsto 4.4% , Rajoy aseguró que “ni pacto ni dejo de pactar”.

 

“Uno hace lo que le parece sensato, lógico, razonable, sobre la base de que si de algo no soy sospechoso es de no defender la consolidación fiscal”, agregó el jefe del Ejecutivo español, que afirmó que espera que “se interprete bien” su actuación.

 

Rajoy compareció ante los periodistas junto con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, a quien explicó las reformas estructurales acometidas en España frente a la crisis.

 

Gurría dijo que con las medidas adoptadas, España “ha dado un mensaje muy importante” y consideró que el desvío del 4.4% al 5.8% del déficit este año debe verse en el contexto del compromiso del Gobierno español de cumplir en 2013 con el límite fijado en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea del 3%.

 

En este sentido, Rajoy reiteró la voluntad de cumplir con ese objetivo, al tiempo que culpaba de la desviación de este año a que el anterior Gobierno no dejara el déficit en el previsto 6% del PIB sino en el 8.5%.

 

“Vuelvo a reiterar nuestro compromiso con la reducción del déficit público, sobre la base de que España cumplirá siempre sus compromisos”, aseguró Rajoy, tras detallar el esfuerzo que va a suponer la fuerte reducción del mismo.

 

También explicó que el próximo mes de abril España presentará a la Comisión Europea su Plan de Estabilidad y el plan nacional de reformas, que serán evaluados por el Ejecutivo de la UE en mayo, para ser luego presentados al Consejo Europeo de junio.

 

Rajoy se declaró “muy tranquilo” en lo que atañe al cumplimiento del objetivo de déficit para 2013 (3% del PIB), aunque “el esfuerzo que hay que hacer es grande”, y en él deben estar las comunidades autónomas y los ayuntamientos, junto al Gobierno, que se “responsabiliza de todo”.

 

La Comisión Europea advirtió de que recurrirá si fuera necesario a las nuevas recomendaciones y medidas correctivas de la UE para que España cumpla el objetivo de déficit, y recordó que si el país escapó del riesgo de contagio en 2010 fue porque el anterior Gobierno cumplió los objetivos.

 

“Una vez tengamos claridad sobre las cifras, la Comisión Europea hará su análisis y si fuera necesario hará sus recomendaciones bajo el artículo 126 del Tratado”, señaló el portavoz europeo para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

 

Dicho artículo regula el procedimiento por déficit excesivo, y puede conllevar una multa del 0.2 % del PIB a un país.

 

El Gobierno alemán rehusó comentar el anuncio Rajoy de fijar el objetivo del déficit para este año en el 5.8% y recordó que “lo que cuenta” es que España ha firmado el pacto de disciplina fiscal, señaló el portavoz Steffen Seibert. EFE