El PRI podría quedarse sin candidatos a diputados federales en cinco distritos electorales oaxaqueños –Juchitán, Tuxtepec, Santa Lucía, Miahuatlán y el de la capital-, que representan nada menos que el 72% del electorado.

 

Hicieron tan mal las cosas en Oaxaca –empezando por el abuso de los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat dividiéndose el estado para poner a sus candidatos, sumado a la incompetencia de Enrique Osorno, que hacía las veces de delegado del PRI; y de Jesús Aguilar Padilla, secretario regional- que el Tribunal Federal Electoral anuló, por fraudulentas, ocho de las once asambleas en las cuales se presentaron inconformidades.

 

Al estallarles la situación hace unos días, según nos cuentan, Miguel Osorio Chong cesó a Osorno; poco le valió haber sido secretario de agricultura en el Edomex con Peña Nieto y ser parte del equipo del “ungido”.

 

En tanto Aguilar Padilla para “arreglar la situación” advirtió primero a los inconformes (Héctor Martínez, Juan José Moreno Sada, Manuel Delgado, Celestino Alonso y Jaime Larrazábal Bretón) sobre el poder de Murat, les hizo ver que es parte del CEN y que hasta a un hijo suyo metió como pluri, “nomás pa´que le midan el agua a los camotes”. Pero cuando de plano ya no pudo doblar a más (planchó tres) terminó diciéndoles: “Vayan a buscar a Pedro Joaquín (Coldwell), que él se los resuelva, yo no puedo”.

 

Y en esas andan ahora, ¡apurados, claro!, porque deberán repetir las asambleas a más tardar este fin de semana si el PRI no quiere quedarse sin candidatos a diputados en Oaxaca frente a tres cuartas partes del electorado. Nomás. Ah, y no faltan quienes creen que pueden tirar al cesto de la basura del Trife y ya, como en los viejos tiempos.

 

 

PEÑA NIETO, PREOCUPADO POR EL DF.- Todavía hace cuatro meses, en noviembre, los priistas pensaban que podían recuperar el Distrito Federal. Hoy, ya ni siquiera lo contemplan. Su apuro es ahora evitar derrumbarse al tercer lugar, cosa que se ve difícil con la parsimonia de Beatriz Paredes y las impresentables

 

huestes de Cuauhtémoc Gutiérrez quien ya amarró escaño en el Senado.

 

En el equipo del mexiquense las alertas pasaron del ámbar al rojo. Y por más que trabajan de manera paralela tratando de cubrir el total de las casillas para cuidar al menos el voto de su candidato presidencial –y prendiendo veladoras para que el “efecto Beatriz” no le quite votos a Peña-, llevan el tiempo en contra.

 

Entre tanto, se abren paso personajes tan poco recomendables como Cristian Vargas, que aspira a ser candidato a delegado por Gustavo A Madero; René Muñoz, que ya es candidato a diputado federal por Azcapotzalco y Cuauhtémoc; Israel Betanzos, que apareció como candidato plurinominal por el DF en el lugar 8; Víctor Carrillo

 

 

EL PRESIDENTE SE DESCOMPONE EN MICHOACÁN.- No sabemos qué le pasa, pero es un hecho que cuando el presidente visita su tierra “algo le ocurre que se descompone con mucha facilidad”, decía ayer el senador Carlos Navarrete.

 

Según los perredistas, Calderón se dejó llevar por el entusiasmo de contar un nuevo gobierno con el que dice sí entenderse, en todos sentidos; y se convirtió aquello en un mitin de linchamiento en territorio michoacano, absolutamente indebido, inaceptable.

 

“Calificó, azuzó, manejó cifras erróneas…, por desconocimiento o con pleno conocimiento; abandonó la pulcritud y el equilibrio” para desacreditar el gobierno de Leonel Godoy, siguió enumerando Navarrete.

 

De paso devolvió que el propio gobierno de Calderón tiene observaciones enérgicas, amplias, mayores, de la Auditoría Superior de la Federación  sobre el gasto presupuestal de varias dependencias, como  en el Seguro Social, o como es el caso de la famosa Estela de Luz…, ¡y no lo están linchando!

 

 

GEMAS: El próximo jueves los candidatos de la izquierda  Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera tendrán su primer acto juntos. Se reunirán con puras mujeres. ¿Qué van a hacer?. Responden en el equipo del defeño:  “Se van a dejar querer…”

 

@marthaanaya