La Habana. Colombia no podrá invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas por falta de consenso entre los participantes, informó en persona el presidente Juan Manuel Santos a su homólogo Raúl Castro.
Santos hizo el anuncio antes de partir de La Habana, tras agradecer al presidente cubano su “comprensión” en este asunto y su “manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia”.
La cita que se celebrará en abril en Cartagena de Indias provocó especulaciones en las últimas semanas de con quien quedaría mal Colombia, pues Estados Unidos amagó con que el presidente Barack Obama no asistiría si el gobierno de la isla lo hacía.
Santos hizo estas consideraciones en una declaración leída en el aeropuerto internacional José Martí y donde no se permitieron preguntas de la prensa.
Expresó, asimismo, su deseo de que la situación de Cuba sea discutida “de manera constructiva” en la próxima Cumbre.
Mostró su respeto por la posición de los países que reclaman la necesidad de que Cuba forme parte de estas cumbres en referencia al bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
A la cita a celebrarse los próximos 14 y 15 de abril, están invitados los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Cuba no ha pedido reincorporarse, pese a que en 2009 le fue levantada la suspensión vigente desde 1962.