El proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sobre el amparo promovido por Florence Cassez, quien purga una condena de 60 años acusada de secuestro; establece que esta ciudadana francesa debe ser liberada de inmediato, porque se le violentaron sus derechos.

 

El documento que será discutido ante la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 21 de marzo, establece que a Cassez no se le permitió la asistencia consular establecida en la ley cuando se trata de detenciones de extranjeros.

 

Otro de los puntos del proyecto de Zaldívar anota que se le dejó en estado de indefensión y no se le trasladó de inmediato ante un agente del Ministerio Público, sino que fue llevada por la autoridad al Rancho “Las Chinitas” para un montaje preparado por la autoridad, en el cual fue expuesta a una escenografía planeada; pese a que la ley dicta que debió ser puesta a disposición de la autoridad ministerial sin demora.

 

Otra de las violaciones que acusa Zaldívar para plantear la liberación de Cassez, es que si bien los medios de comunicación suelen dar a conocer hechos relacionados con el crimen, lo que es cuestionable es que se le señale a la ciudadana francesa como culpable de un hecho, por lo cual se violenta el principio de inocencia establecido por las leyes.

 

El proyecto del ministro que preside la primera sala no analiza ninguna de las pruebas que tienen que ver con el caso del otro detenido, Israel Vallarta Cisneros.

 

El Ministro Arturo Zaldívar Lelo propuso otorgar el amparo y ordenar su inmediata y absoluta libertad, a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue detenida en diciembre de 2005 y desde entonces se encuentra recluida.