La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestó contra la reforma de varios artículos de la Constitución que dan marco legal a la evaluación universal de docentes propuesta por el Acuerdo para la Evaluación Universal firmado entre la lideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
Dicho acuerdo fue firmado en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación establecida entre el Ejecutivo Federal y el SNTE, el cual recoge varias recomendaciones de la OCDE, entre las que se encuentra el que si un maestro tiene en repetidas ocasiones notas bajas en su evaluación, podría ser sancionado hasta con el despido.
La evaluación universal es obligatoria para docentes tanto de escuelas públicas como privadas y tendrá una periodicidad de cada tres años.
Ante la inminencia de los exámenes de la prueba universal ¬-los cuales habrán de realizarse el 23 y 24 de junio- varios maestros representantes de diversas secciones de la CNTE de diferentes estados de la República, aseguraron que, contrario a lo que se ha manifestado en varias ocasiones en la opinión pública, ellos no están en contra de ser evaluados, sin embargo, piden el respeto a los derechos laborales de los maestros y a que no se les siente “en el banquillo de los acusados”.
“No estamos en contra de la evaluación, de manera muy específica en este tema de evaluación universal porque hay una diversidad y pluralidad en todo el país”, aseguró Azael Santiago, secretario general de la sección 22 del estado de Oaxaca.
Así, aseguró que “detrás de la evaluación universal está toda una trampa para poner en riesgo los derechos de los trabajadores, como su antigüedad, dado que plantea que quien no presente esta evaluación universal, pueda rescindirse incluso de su contrato”.
Para el CNTE, la Alianza por la Calidad de la Educación es un acuerdo “eminentemente político, cupular” y el cual “vulnera los derechos de los trabajadores”.
Ante la iniciativa arribada al Senado proveniente de la Cámara de Diputados, que establece la reforma a los artículos 12, 13 y 16 de la Ley General de la Educación, los maestros piden someter el tema a un Foro Nacional sobre Evaluación.
“La aprobación de las modificaciones a la Ley General de la Educación, menospreciando las protestas que se han manifestado, vendría a reforzar la imagen de la evaluación como un acto de gobierno vertical e imperativo que no da oportunidad de instaurar procesos compartidos de información y discusión en que los maestros directamente participan”, explicó Santiago.
Sobre la lideresa del SNTE, Santiago aseguró que hay inconformidad en todo el país, y exigen su destitución.
“(Elba Esther) no representa a los derechos de los trabajadores, va a cumplir más de 20 años en una posición que se da a partir de coyunturas políticas, ha habido un enriquecimiento ilícito a partir de las cuotas de los trabajadores y miles de maestros que somos parte del SNTE y de la CNTE exigimos su destitución ya del SNTE para que realmente haya una democracia sindical”, dijo.
Asimismo, los maestros anunciaron una movilización que se llevará a cabo el 15 de marzo a las 10 de la mañana. Saldrán desde distintos puntos de la ciudad y convergerán en el zócalo capitalino.
Comments are closed.