Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoció que existen fallas en el proceso contra Florence Cassez, quien está condenada a 60 años de prisión por secuestro, y se encuentra recluída desde diciembre de 2005; sin embargo, pidió tomar en cuenta los testimonios de las víctimas que la acusan.
“Sí hubo algunas fallas en la detención y en esa exhibición ante los medios de comunicación de la señora Cassez, pero también hay elementos de víctimas que la refieren como responsable de un delito”.
El Ombudsman se pronunció a favor de que se haga justicia a las víctimas y no se favorezca a los delincuentes.
“Esperemos que se pueda impartir una justicia que sobre todo llegue a quien ha sido víctima de un delito y no se favorezca a un delincuente, porque desde la CNDH estamos siempre muy de lado de las víctimas, de quien ha sufrido un daño y de quien hace un señalamiento y se busca que se le haga justicia”, expresó.
Por su parte el abogado Agustín Acosta, defensor de Cassez, reiteró que los testimonios en contra de su cliente pierden credibilidad porque participaron en un montaje.
“Esos testimonios provienen de personas que participaron voluntariamente en el montaje televisivo, que fueron actores y esa intervención contamina la credibilidad de sus testimonios”, aseveró.
La posible liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, será producto de los errores que genera el sistema de justicia mexicano y de las violaciones al debido proceso que viciaron desde un principio el caso, señaló hoy el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Por otro lado, el Ombudsman capitalino se refirió así a la propuesta que debatirá desde el 21 de marzo próximo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Cassez, y en la cual la CDHDF acudió como interesada con el recurso “amicus curiae”, al considerar que se violó el debido proceso.
González Placencia apoyó la propuesta del Ministro de la SJCN, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien sugirió a sus pares dejar en libertad a la ciudadana francesa acusada de participar en una banda de secuestradores, y para quien el conjunto de vicios en la investigación violó los derechos que la protegían como extranjera, así como el debido proceso, es decir, ser presentada inmediatamente ante la autoridad competente, lo cual no sucedió.
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar propuso ayer ordenar la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez por considerar que el espectáculo montado por la AFI para exhibir su captura en televisión violó sus derechos y vició todo el proceso en su contra.
(Con información de Notimex y Radio Red)