El gobierno italiano confirmó hoy la muerte de los rehenes Franco Lamolinara (italiano) y Christopher McManus (británico), durante un operativo en Nigeria en el que se buscaba liberarlos de sus secuestradores.

Una nota oficial informó que el primer ministro británico, David Cameron, comunicó al jefe de gobierno italiano, Mario Monti, la muerte de los dos rehenes que estaban secuestrados en el país africano desde el 12 de mayo de 2011.

Dijo que Cameron “lamentó el dramático resultado de la iniciativa militar decidida por las autoridades nigerianas y británicas, bajo la convicción de que era la única ventana de oportunidad para salvar la vida de los rehenes”.

“Desde el momento del secuestro las autoridades italianas habían seguido el caso en estrecho contacto con las británicas”, añadió el comunicado.

Señaló que “en las últimas horas se verificó una aceleración imprevista y, ante el temor de un inminente peligro por la vida de los rehenes, la operación fue iniciada autónomamente por las autoridades nigerianas con el apoyo británico, e informaron a la autoridad italiana sólo una vez comenzado el operativo”.

“El presidente del Consejo, a nombre del gobierno, expresa su profunda participación en el pesar general y sentimientos de solidaridad a los familiares por la trágica desaparición del ingeniero Lamolinara”, añadió.

El rehén italiano, de 47 años de edad, era un técnico residente en Nigeria, donde trabajaba para la constructora Stabilini Visinoni Limited y fue secuestrado en mayo pasado al lado del ingeniero británico que laboraba para la misma empresa.

Ambos participaban en la construcción de un edificio del Banco Central en la ciudad de Bimin Kebbi, cerca de la frontera con Niger.

Según las fuerzas del orden locales, ambos fueron hechos prisioneros por un comando armado que irrumpió en el apartamento en el que había otros dos ingenieros, un nigeriano, que resultó herido y un alemán que logró escapar. (Notimex)