Erik Valencia, alias “El 85”, líder del cartel Jalisco Nueva Generación o Los torcidos, mejor conocidos como “Los Matazetas”, y su lugarteniente  Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho“,   segundo al mando de la operación criminal  fueron detenidos producto de un operativo en Zapopan, Jalisco, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

En un comunicado, la dependencia señaló que durante la captura se incautaron  30 armas largas, granadas de fragmentación,  cargadores y cartuchos de diversos calibres.

 

Las capturas desataron una reacción violenta de sus cómplices, quienes incendiaron 25 vehículos en 16 puntos, de los cuales 11 fueron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Los detenidos serán trasladados a la Ciudad de México para ser entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

 

“Derivado de la operación de precisión realizada por el Ejército mexicano se logró detener a Erik Valencia Salazar, “El 85”, considerado el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y a su lugarteniente, segundo en importancia en dicho cartel”.

 

La Defensa aseguró que el operativo se dio en el marco de la Estrategia integral del Estado Mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.

 

Previamente confirmó que este hecho fue el detonante de la violencia por narcobloqueos e incendios en distintos municipios del estado de Jalisco.

 

“Se implementó una operación de precisión en la ciudad de Zapopan, con el objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera de la agrupación delictiva Cartel de Jalisco Nueva Generación”, indicó el Ejército en un comunicado previo.

 

Quién es “El 85”, entérate aquí