La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) pidió al gobierno francés un diálogo directo sobre las consecuencias del conflicto vasco, al considerar que hay una parte francesa para su resolución.
En un comunicado reproducido por medios franceses y españoles, expuso que se espera que el gobierno francés responda positivamente a la oportunidad que se brinda para un final definitivo de las consecuencias del conflicto mediante conversaciones directas.
“El problema vasco como si fuese únicamente una cuestión española, ocultando así la directa responsabilidad del Estado francés”, refirió sobre por qué de pedir ese diálogo a Francia.
ETA acusó a España y Francia de tener una “política represiva y de venganza hacia los presos vascos”, a la vez que reiteró que Francia niega el conflicto vasco, la autodeterminación vasca a la que se aspira.
La petición al gobierno francés fue hecha también al español en otro comunicado reciente, una vez que ETA anunció el pasado 20 de octubre que finalizaba su actividad armada. (Notimex)