La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció que propondrá un nuevo paquete de asistencia a Grecia por 36.7 mil millones de dólares.

 

“He consultado con el Directorio Ejecutivo y sobre esa base, como lo discutí con el gobierno de Grecia, planeo recomendar un paquete por 36.7 mmdd para apoyar el ambicioso programa económico de Grecia durante los próximos cuatro años”, indicó.

 

Lagarde adoptó su recomendación horas después de que las autoridades de Atenas anunciaron un acuerdo de reestructuración de deuda con casi el 86% de los tenedores de bonos privados griegos.

 

El acuerdo, que representará para estos tenedores de bonos privados la pérdida de más de la mitad de sus inversiones, permitirá a Grecia pagar sus deudas que vencen la próxima semana, con lo que evitará declararse en moratoria.

 

En un comunicado, Lagarde explicó que la asistencia del FMI será complementaria a la que brindará Europa e inversionistas privados a Grecia.

 

Explicó que su decisión de recomendar al Directorio Ejecutivo del FMI mantener la asistencia a Atenas “será en proporción de los retos de largo plazo que enfrenta Grecia y con significativas contribuciones del sector privado y los Estados miembros de la zona euro”.

 

Lagarde destacó el acuerdo con los inversionistas privados, al que calificó como un componente esencial en los esfuerzos para permitir a Grecia hacer frente a sus obligaciones y restaurar su economía.

 

“Este es un importante paso que reducirá de manera drástica las necesidades de financiamiento de mediano plazo de Grecia y contribuirá a la sustentabilidad de su deuda”, señaló la directiva del FMI en un comunicado.

 

Lagarde dijo que la escala y el plazo del apoyo del FMI a Grecia, “es un reflejo de nuestra determinación para continuar involucrado” en la recuperación de la economía griega.

 

Las autoridades griegas anunciaron esta mañana que 85.8 por ciento de los tenedores de bonos privados aceptaron el plan de reestructuración que supondrá para estos acceder a perder más de la mitad de sus inversiones.

 

El Directorio Ejecutivo del FMI discutirá la próxima semana un nuevo programa de asistencia para Grecia, que se anticipa será facilitado por el acuerdo alcanzado con los inversionistas privados. Notimex