Para la elección del próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México, el 1 de julio, se instalarán mil urnas electrónicas y se podrá votar desde el extranjero por internet, anunció hoy aquí el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En rueda de prensa celebrada en la embajada de México en Francia, el consejero del IEDF, Angel Díaz Ortiz, precisó que las urnas electrónicas se colocarán proporcionalmente” en los 40 distritos electorales de la capital para las votaciones del 1 de julio próximo.
Según el consejero del IEDF, quien realiza un viaje destinado a promover el voto de los mexicanos con credencial de elector del Distrito Federal residentes en el extranjero, para la elección del jefe de gobierno se habilitarán 13 mil urnas, de las cuales mil serán electrónicas.
Se trata de la mayor instalación de estos dispositivos electrónicos que se realiza para las elecciones a jefe de gobierno capitalino. La primera experiencia tuvo lugar hace seis años, pero sólo se pusieron 40, precisó el consejero y abogado.
Destacó que frente a las urnas tradicionales, las electrónicas permiten tener resultados “inmediatos” de los comicios, son “económicas” porque evitan contrataciones y capacitaciones, “ecológicas”, porque ahorran papel, y su uso es “sencillo y seguro”.
“La inmediatez de los resultados va a provocar que aquel que perdió reconozca que perdió y eso va a ser una enorme ganancia, el quitarnos de veinte mil especulaciones, el ya no que me robaron la elección”, comentó.
El consejero del IEDF resaltó además el sistema de voto postal o por internet que impulsó su institución para la elección del jefe de gobierno y al que podrán optar los defeños residentes en el extranjero por primera vez, lo que calificó de “histórico”.
De acuerdo con sus datos, hasta el 29 de febrero se inscribieron y fueron validados más de siete mil chilangos residentes en el extranjero para votar en las próximas elecciones. El plazo, vía electrónica, para inscribirse, concluye el 15 de marzo.
Hace seis años cinco mil 400 defeños votaron por correo desde distintas partes del mundo, recordó. (Notimex)