El movimiento “Occupy Chicago”, a través de la asociación “Ocupa el Barrio”, anunció hoy su participación este sábado en el evento nacional “Saliendo de las sombras” de los jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

 

Los “indignados”, encabezados por residentes del vecindario mexicano Pilsen, se unirán a la manifestación que organiza en el centro de Chicago la Liga de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia (YIJL).

 

La Liga, bajo el lema “sin papeles y sin miedo”, conmemorará así los dos años de su surgimiento como movimiento juvenil en defensa de la ley Dream Act, que legalizaría a estudiantes universitarios.

Con este movimiento se dio inicio a un movimiento juvenil que ha crecido en todo el país y que en Illinois logró la aprobación de una ley local denominada Dream Act.

 

La liga juvenil y la “ocupación” tienen previsto para la mañana del sábado dos manifestaciones frente a las oficinas del Banco de América y de Wells Fargo, acusados de ser inversionistas de una empresa que maneja las cárceles federales del Servicio de Inmigración y Aduanas. Más tarde, los jóvenes indocumentados realizarán otra manifestación en la plaza Daley, donde los oradores expondrán sus historias de migración y sus sueños. Durante la semana siguiente, la liga juvenil tiene programados varios eventos en Chicago.

 

Al mismo tiempo se iniciará la “Campaña por un Sueño Americano”, con la que los jóvenes pretenden “Salir de las sombras” y mostrar a la comunidad inmigrante en todo el país que “ya no hay que tener miedo” por el estado migratorio.

 

El objetivo es difundir su estrategia de expresar abiertamente que no se tienen papeles migratorios.

Como parte de la campaña, el joven indocumentado residente de Chicago, Nicolás González, iniciará en San Francisco, California, una caminata de ocho meses por varias ciudades hasta llegar a Washington, con el reclamo de políticas más justas.