Erik Valencia Zalazar o Saúl Ulloa Cuevas alias “El 85”, es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación o  Cártel de los Torcidos, también conocido como “Matazetas”, y fue capturado este viernes por elementos del Ejército mexicano.

 

Su detención tras un operativo, derivó en enfrentamientos de sicarios con militares y al menos 16 narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Como resultado de esta acción también se detuvo a Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, segundo  al mando de la operación criminal.

 

Tanto Valencia Zalazar como Oceguera Cervantes trabajaron previamente para el Cártel del Milenio o de Los Valencia, el que manejaba las metanfetaminas en la zona del Pacífico, al cual habrían traicionado y en alianza con El Cártel de Sinaloa crearon el nuevo grupo delictivo.

 

Zalazar y Oceguera estaban encargados de controlar la plaza de Zapopan y de Guadalajara.

 

Según informes extraoficiales, el Cártel Jalisco Nueva Generación logró comprar protección de agentes de investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, así como de mandos policíacos en los municipios de Tonalá y El Salto, Jalisco.

Narcobloqueos y cuerpos colgados , la respuesta


 

La captura de las cabezas de Los Torcidos fue el detonante de la violencia por narcobloqueos e incendios de 25 automóviles  en 16 puntos, en Zapopan, Guadalajara y otros municipios, registrados durante la tarde del viernes.

 

Además se registró la aparición de tres cuerpos colgados la noche del viernes en un puente situado en los límites de Michoacán y Jalisco,  así como un bloqueo con el incendio de tres camionetas en la carretera a Jiquilpan, a la altura del kilómetro 31, según reportaron fuentes municipales.

 

El saldo extraoficial de estos actos de violencia en la Zapopan sería de dos muertos, uno de ellos calcinado y herida a una menor, según testimonios, sin que hasta el momento haya confirmación de la autoridad.

 

En tanto, el gobierno de Jalisco informó que la mayoría de los vehículos siniestrados pertenecían a unidades del transporte público. En conferencia de prensa, el gobernador Emilio González, adelantó que había detenidos y que serían presentados en su oportunidad sin dar más detalles y no hizo referencia alguna a víctimas.

 

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, por su parte, confirmó la detención de ocho personas por los narcobloqueos que se presentaron la tarde del viernes en el municipio.

 

“Los detenidos por elementos de Zapopan se han entregado a la Procuraduría del Estado y a uno de ellos se le decomisó un celular que contenía mensajes alusivos a la quema de camiones”, destacó.

 

Alerta  internacional

 

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Consulado, emitió una alerta a sus ciudadanos para mantenerse en alerta máxima en traslados por Guadalajara y Zapopan.

 

Recomendaron a los estadunidenses permanecer en sitios seguros para evitar estar en las zonas de riesgo.