El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró esta mañana la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, que constituye una solución de largo plazo para resolver el problema de las inundaciones en el nororiente de la ciudad de México.

 

En un evento que participaron también los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y el del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el mandatario señaló que la nueva planta tuvo una inversión de 800 millones de pesos.

 

Dijo que esa planta forma parte de las soluciones a largo plazo que requiere el valle de México y de las cuales forma parte también el túnel emisor oriente cuya primera etapa “esperamos concluir antes de que termine el sexenio”.

 

En su discurso, el mandatario describió la importancia tecnológica y de ingeniería de las obras que se llevan a cabo para resolver en un horizonte de largo plazo el problema de las inundaciones en la ciudad.

 

Dijo por ejemplo, que el túnel emisor oriente tendrá al final de su construcción, más de 65 kilómetros de largo con siete metros de diámetro y correrá a una profundidad promedio de entre 60 y 70 metros.

 

Esa infraestructura será la más importante del mundo en su tipo al ser concluida superando a su equivalente de Tokio. Tendrá una inversión de 22 mil millones de pesos.

 

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón indicó que de nada vale tantas obras de ingeniería sino se evitan problemas como la acumulación de basura en los ríos que confluyen hacia las bombas de expulsión del drenaje y por ello conminó a los alcaldes de la zona a cuidar especialmente este detalle.

 

El mandatario reiteró la necesidad de mantener un criterio de largo plazo en las obras de drenaje que necesita la ciudad e incluso planteó que en los próximos 40 o 50 años se pueda tratar el agua utilizada en el Distrito Federal para reinyectar los acuíferos, cuya sobre explotación ha generado hundimientos de entre 15 y 20 centímetros por año en la ciudad de México.

 

Insistió en la necesidad de recuperar el acuífero de la zona metropolitana como una cuestión de seguridad, porque no debe descartarse la posibilidad de una inundación de carácter catastrófica en prácticamente todo el Valle de México.

 

Por lo pronto la planta que se pone hoy en operación permitirá desahogar hacia una laguna de regulación en este municipio, hasta 20 metros cúbicos de agua por segundo a través de 20 bombas de mil caballos de fuerza cada una que operan con diesel e independientemente entre si, para garantizar que no se colapse el sistema.

 

Todo ello constituye un sistema general de desagüe junto con el emisor central y el oriente que representa una inversión total de 50 mil millones de pesos.

 

El presidente Felipe Calderón confió en que los próximos sexenios quede concluido el túnel emisor oriente, a través del cual el agua desahogará de manera natural sin necesidad de bombeo hasta Hidalgo, donde es necesario insistir en el tratamiento de las aguas.

 

Y es que recordó que en el Distrito Federal apenas se trata el 10% de las aguas residuales, mientras que en ciudades como Monterrey o Torreón tratan el 100%.

 

El presidente agradeció el esfuerzo de los ingenieros, técnicos y trabajadores de la Comisión Nacional del Agua y de otros organismos, que permitieron la construcción de esta magna obra de ingeniería en un lapso aproximado de 32 meses. Notimex