El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván afirmó que el mayor esfuerzo que realiza el gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico está orientado al rescate de la niñez y la juventud del nefasto mundo de las adicciones.
En el Campo Militar 1 y ante la presencia de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, señaló que la drogadicción es una enfermedad, un problema de salud pública y como tal debe atenderse con acciones de prevención y tratamiento.
Durante la Ceremonia de inicio de la jornada Nacional 2012 de capacitación a los Conscriptos y Voluntarios del Servicio Militar Nacional para la Prevención de las Adicciones, aseveró que no hay nada más valioso que proteger al sector de la población que representa el futuro del país.
Refirió que el narcotráfico está obstinado en que México se convierta en un mercado de consumo y ante este propósito no se detiene ante nada para atraer y atrapar a potenciales consumidores hasta convertirlos en esclavos de las adicciones, en seres sin fuerza y sin ánimo alguno de superación.
Galván Galván comentó que ante el fenómeno del narcotráfico México vive una situación inédita que amenaza su seguridad y que atenta contra su sociedad.
“Se trata de una problemática con orígenes y repercusiones culturales, sociológicas y trasnacionales, de ahí que su combate revista la máxima prioridad para el gobierno de la república”, apuntó.
Destacó que el presidente Felipe Calderón decidió desde el primer minuto de su gobierno confrontar este ilícito con toda la fuerza del Estado y esta decisión materializada de manera visionaria en la estrategia integral del combate al crimen organizado integra tres componentes básicos.
“El primero es enfrentar y someter a los criminales; el segundo reconstruir las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia a través de la depuración y el fortalecimiento de las policías y ministerios públicos; y el tercero consiste en reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención”, puntualizó.
El titular de la Sedena aseveró que en el ambiente castrense la prevención de las adicciones es una política que se aplica en sus filas desde hace varias décadas. Notimex