El Servicio de Migración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pondrá en operación el martes próximo su primer centro de detención para indocumentados con un carácter civil, informó hoy la entidad.

 

La nueva instalación en la comunidad de Karnes, al sureste de San Antonio, Texas, y con una capacidad para 608 detenidos, será la primera de su tipo bajo la autoridad del ICE que no será manejada bajo un sistema penal.

 

En un comunicado difundido este domingo, el ICE dijo que este centro -diseñado y construido bajo supervisión de la dependencia- es resultado de las reformas anunciadas en 2009 por su director, John Morton.

 

“Le permitirá a los detenidos mayor movimiento sin estar escoltados, mejorará las oportunidades recreacionales y contacto en las visitas, a la vez que mantendrá una atmósfera de seguridad para todos”, explicó.

 

El cambio obedeció a las críticas y denuncias de abusos contra indocumentados retenidos en algunas de estas instalaciones, como el de Don Hutto, en Texas, el cual fue cerrado.

 

En 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en un reporte que los inmigrantes detenidos enfrentaban lo peor de los dos mundos, debido a las políticas de confinamiento y los abusos.

 

La CIDH propuso entonces cambios en las condiciones de detención, incluido otorgar una privacidad para los detenidos, libertad de movimiento en esas instalaciones y acceso a tiempo recreacional. Notimex