“La mujer más polémica y temida de México” según la describe en entrevista publicada ayer el periódico español El País, habla sobre el partido del que fue expulsada en 2003, “el peor error del PRI es no plantear un esquema claro de compromiso con las grandes reformas que el país exige. Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir”; y sobre Acción Nacional, “ser oposición también tiene sus dificultades: al PAN le da miedo el poder, no ha acabado de aprender el ejercicio del poder”.

 

Sobre los candidatos a la Presidencia de la República, “hay que escucharlos” afirma que “la señora del PAN (Josefina Vázquez Mota) dice que logró grandes reformas. Pero su conciencia le dirá cómo la ayudamos. Es muy buena en las relaciones públicas”.

 

¿Y Peña Nieto (candidato presidencial del PRI)?, preguntan los reporteros de El País.

 

-El presiden… (se corrige), el ex gobernador es un hombre que cumplió los compromisos que tenía con el SNTE.

 

De acuerdo con la publicación La Maestra recibió a los reporteros “en su lujosa casa de Polanco”, donde ”el sofisticado sistema de seguridad rivaliza con el valor de sus cuadros y sus esculturas indias. Incluso las servilletas de papel tienen grabadas sus iniciales en dorado”.

 

Durante la entrevista niega responsabilidad alguna en el fracaso educativo, “es que no acepto que sea un fracaso. La escuela mexicana cumplió un cometido para el siglo XX, tenemos que reconocer su éxito. Lo que tenemos que hacer es adecuarnos a la nueva realidad. Yo soy una dirigente sindical, no secretaria de Educación•.

 

Afirma que las finanzas del SNTE no se hacen públicas “por estrategia política”, y afirma que se le ataca a ella y al sindicato, “porque hay mala fe, hay perversión. Y de mi parte, sí hay una negligencia. Nunca me he preocupado de andar mediáticamente promoviendo las cosas”. Sobre el documental ¡De panzazo!, afirma que“indiscutiblemente tienen una mala intención por adjudicarle al sindicato y a mi liderazgo la responsabilidad, y olvidan que yo tengo el deber de defender las prestaciones, la profesionalización de los trabajadores”.