Fotos: Gretta Hernández
Josefina Vázquez Mota rindió protesta como candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) y se comprometió a contar con un México de instituciones donde se cumpla la ley, con equidad, sin rezagos ni pobreza, de paz y de justicia.
En el estadio Azul, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, tomó la protesta a Vázquez Mota, quien estuvo acompañada por el vocero panista, Juan Marcos Gutiérrez; el secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar, e Isabel Miranda, virtual abanderada de esa fuerza política al gobierno capitalino.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, refrendó el apoyo de ese instituto político para que Vázquez Mota gane los comicios de julio próximo y pidió a la aspirante difundir los principios de doctrina, promover la plataforma política, promover una vida mejor y más digna para todos, de acuerdo a los principios y doctrinas del PAN.
Vázquez Mota llamó a resolver las diferencias internas con apego irrestricto a la democracia: “Es momento de unidad, de resolver las diferencias internas con apego irrestricto a la democracia. Es momento de recordar que los verdaderos dueños del PAN, allá afuera y son los ciudadanos”.
Ante la dirigencia nacional panista y cientos de panistas reunidos en el Estadio Azul, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero y la esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, dijo que el panismo tiene ante sí el reto de refrendar la democracia, de ser los constructores de paz y de esperanza, porque en México lo mejor está por venir.
Destacó que es tiempo de rechazar cualquier práctica autoritaria, “este día advierte un mejor México por venir”, de ahí que el partido debe regresar a sus convicciones, porque “es tiempo de ponernos de pie y decirle sí a la Patria, sí al PAN, sí a México”.
Ofreció a los niños trabajar por un México de alegría, de posibilidad; a los jóvenes, los convocó a ser el corazón “de la campaña” y a las mujeres les dijo que son “las guerreras” del blanquiazul.
“Hoy asumo la candidatura a la Presidencia con responsabilidad, lo hago en las filas del PAN, el partido de la democracia, de los ciudadanos”, anotó, al ratificar el espíritu ciudadano del blanquiazul.
Resaltó la diferencia del panismo con otros partidos; “diferente porque no está en la corrupción ni tampoco en la impunidad. Diferente porque sus liderazgos son congruentes con principios y convicciones y (…) porque sobre la estabilidad deberá venir la prosperidad para millones de mexicanos”.
“Hoy podemos decir que el PAN ha cambiado el rostro de México. Tenemos un partido que ha cambiado al país los últimos 12 años. No hay censura, hay libertad de expresión, no hay simulación, hay enfrentamiento al crimen organizado, no hay un presidencialismo exacerbado, hay un equilibrio de Poderes”, expuso.
Al discurso sobrevino el aplauso de los militantes y el ondear de banderas albiazules para expresar el apoyo a la primera mujer postulada como abanderada presidencial de Acción Nacional, tras 70 años de vida de este instituto político.
Antes, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, José Espina Von Roehrich entregó la constancia de mayoría a Vázquez Mota como candidata ganadora de la pasada contienda interna, del 5 de febrero.
Espina dio a conocer que la ex diputada obtuvo 291 mil 911 votos, esto es, la mayoría absoluta de los más de 556 mil votos que se emitieron.
“En consecuencia, Josefina Vázquez Mota es candidata electa del PAN para el proceso federal del 1 de julio próximo”, comentó el árbitro de la contienda. Notimex