Estambul. La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva puso fin a un ayuno de tres años sin títulos de importancia al consagrarse en el salto con pértiga del mundial de atletismo bajo techo.
La rusa apenas necesitó hacer dos saltos exitosos para colgarse la medalla de oro.
Y aunque batió el récord mundial con una marca de 5.01 metros el mes pasado, en esta justa no consiguió superarlo.
Isinbayeva hizo válidos los pronósticos al conquistar su cuarto título en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, ahora en Estambul 2012.
Aunque es el cuarto título en su historia, es el primero en los últimos cuatro años. Luego de fracasos al aire libre en Berlín 2009 y Daegu 2011.
“Había estado esperando por esta victoria como una madre que aguarda el nacimiento de su bebé”, dijo Isinbayeva. “Los últimos tres años me demostraron lo importante de poder ganar”.
Isinbayeva se coronó en la Atakoy Arena con un salto de 4.80, el cual logró con demasiada comodidad.
La presea de plata fue para la francesa Vanessa Boslak y el bronce para la británica Holly Bleasdale, ambas con marca de 4.70 metros. No compitieron la brasileña Fabiana Murer, defensora del título, y la estadunidense Jenn Suhr, por lesión.
Por su parte, el atleta estadunidense Bernard Lagat revalidó su título en los tres mil metros al superar en el sprint final a los kenianos Augustine Kiprono y Edwin Cheruiyot Soi, quienes debieron conformarse con la plata y bronce, de manera respectiva.
Se creía que el favorito Mo Farah libraría un duelo reñido con el estadounidense, pero llegó cuarto y quedó fuera del reparto de medallas. El británico había vencido a Lagat en una vibrante final en los 5 mil en el campeonato mundial al aire libre en agosto.
A los 37 años, Lagat todavía conserva el embalaje final de corredores mucho más jóvenes. “No lo estoy perdiendo”, se regocijó. (AP y Notimex)