Un funcionario de alto nivel del gobierno de Barack Obama dijo que fueron informes de inteligencia de Estados Unidos los que proporcionaron a la PGR el paradero de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Cabos, Baja California.

 

Luego de que AP publicará una entrevista exclusiva con Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en donde revela que hace tres semanas la policía federal habría estado a punto de recapturar al capo más buscado, líder del cartel de Sinaloa.

 

MVS Noticias reportó a través de su corresponsal en Washington, Dolia Esteves, que el gobierno de EU confirmó que hubo un operativo para detener a Guzmán Loera con la afirmación “creemos que estaba allí”.

 

Se creía que estaba en una gran mansión entre Los Cabos y la carretera a Cabo San Lucas.

 

La DEA declinó hacer, afirmaciones, confirmaciones o desmentidos al respecto, reportó la corresponsal.

 

El operativo que de acuerdo con el titular de Siedo inició el 21 de febrero y duró varios días, se generó tan sólo un día después de que Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU, visitó este destino turístico para reunirse con los cancilleres del G20 del 18 al 20, en una reunión previa a la Cumbre que se celebrarán en junio próximo en Los Cabos, Baja California Sur.

 

Salinas señaló que el narcotraficante sí estaba ahí e incluso reveló que dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán Loera fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada.

 

EL titular de la SIEDO no reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de ellos había sido piloto de “El Chapo”.

 

La policía federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador.

 

A “El Chapo” Guzmán se le considera el narcotraficante más poderoso a nivel internacional; la revista Forbes  lo tiene en su lista de los hombres más ricos del mundo. Se fugó del penal de alta seguridad de Punete Grande, en enero de 2001, a inicios del sexenio de Vicente Fox.