Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales dejaron atrás sus diferencias por el proceso interno de elección del candidato a jefe de Gobierno capitalino, y cerraron filas en torno al proyecto de las izquierdas para refrendar el triunfo en la capital del país el próximo 1 de julio.
A un mes y medio de que Mancera derrotara de forma contundente a Barrales en las tres encuestas ciudadanas que se aplicaron como parte del proceso interno del PRD, se dio la “operación cicatriz”.
A puerta cerrada, para no infringir la veda electoral, el abanderado de las izquierdas y su equipo de colaboradores se reunieron con los integrantes del equipo de Barrales, quien entregó lo que sería su plan de gobierno: 20-12.
El compendio 20-12, elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, contiene 12 líneas de acción para eliminar el rezago de la ciudad en varias áreas.
Mancera estuvo acompañado por Joel Ortega, coordinador de su campaña; Juan Ramón Amieva, su coordinador jurídico; Laura Velázquez, coordinadora de gestión social, y Gerardo Fernández Noroña, quien también aspiraba a la candidatura del PRD al GDF.
En tanto, a Barrales la acompañaron los diputados locales Maximiliano Reyes, Uriel González. Guillermo Orozco, Gilberto Ensástiga, Juan José Larios, Abril Trujillo y José Luis Muñoz Soria.
Sin embargo, sólo Orozco, Ensástiga y Muñoz se sumaran al equipo de Mancera para respaldarlo en la contienda electoral.
En el encuentro, Mancera señaló que no se trató de una reconciliación porque nunca hubo ruptura con Barrales.
“No podemos hablar de una conciliación porque nunca hubo una ruptura, hoy con la entrega de este documento, que consideramos algo muy importante, vamos a seguir trabajando en una propuesta integral”.
Expuso que Barrales no se integra a su equipo porque “sabemos que la diputada estará ya en otro proyecto (candidatura al Senado), en donde muy seguramente habremos de coincidir”.
Al tomar la palabra, Barrales aseguró que ha actuado con responsabilidad en el proceso interno y por ello contribuirá en el respaldo a Mancera, quien fue electo por los partidos de izquierda como su abanderado al GDF.
“Hoy lo cumplimos con la entrega de este documento, que seguramente va a fortalecer la visión que ya se tiene planteada”.