El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, respaldó la versión de que la PGR sobre de que estuvo cerca de capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Los Cabos, sólo un día después de la reunión de cancilleres del G-20.

 

“Hacemos esfuerzo sistemáticos para detenerlo. La información que se ha dado es la que ha dado hasta este momento la  Procuraduría General de la República y en ese ámbito lo dejaríamos,  subrayaría que la información que se ha dado es la de la PGR”, afirmó.

 

En conferencia de prensa, el funcionario informó que de los 37 delincuentes más buscados, entre los que se encuentran “El Chapo” Guzmán, quedan 15 libres.

 

“El gobierno de la República identificó hace más de 2 años a los 37  criminales más buscados de las distintas organizaciones delictivas,  hoy 22 de ellos ya están inhabilitados, lo que quiere decir que solo  15 de ellos están libres y sobre esos 15, uno de ellos, esta persona a  la que usted se refiere se hace permanentemente un trabajo de  investigación,  llevarlos ante la  justicia”.

 

Por otro lado, Poiré afirmó que el gobierno federal está trabajando para evitar un escenario de polarización.

 

“En un proceso electoral democrático, el contraste, la competencia y el debate son elementos inherentes; no obstante, México ha dado muestra de que tiene instituciones sólidas”