Senadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD demandaron fincar responsabilidades a las autoridades por no realizar el debido proceso legal contra la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que “hay una responsabilidad de quienes habían conducido judicialmente este caso”, y que “los responsables tienen que responder ante la ley por las fallas cometidas”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que el montaje televisivo realizado sobre la captura de Cassez, “está poniendo en riesgo un proceso, con las terribles consecuencias que de ello deriva”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, indicó que se “debe obligar a que las autoridades actúen debidamente y no cometan ese tipo de errores”.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que los autores del montaje “deben ser responsables por no seguir el debido proceso y faltar en todo caso a los derechos o garantías individuales de Cassez”.
“Si efectivamente se cometieron estas violaciones pues habrá que reparar en sus derechos a la señora, pero lo grave es que hay al parecer evidencia contundente de que (Cassez) había participado en los secuestros, pero la palabra la tiene la Corte”, agregó.
En su turno, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González González, demandó que si alguien violó el proceso se le castigue, pues “así como pudo haber sido accidental, pudo haber sido intencional” para “dar impunidad a un delincuente”.
“Si hubo violaciones a la ley en el transcurso de este proceso, que se le castigue, pues para eso hay una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, subrayó el ex gobernador del estado de Aguascalientes.
A su vez, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dijo que las víctimas de Cassez pueden reclamarle al Ministerio Público “su ineficacia para realizar un proceso debido y presentar los elementos probatorios de su responsabilidad”.
Rechazó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté sujeta a presiones del gobierno de Francia para liberar a Cassez, y que el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que pide dejar libre a la francesa, se debe a “graves fallas” en el procedimiento.
“El ministro no está prejuzgando ni emitiendo una sentencia sobre la culpabilidad de Cassez, sino observando graves fallas en el procedimiento”, y falta que los demás ministros aprueben o rechacen su ponencia, añadió Navarrete Ruiz. Notimex