El PAN contratacó la denuncia del PRI contra su candidata con una demanda a Enrique Peña Nieto usando el mismo argumento: presuntos actos anticipados de campaña.

 

El representante blanquiazul ante el IFE, Rogelio Carbajal, fue el encargado de presentar la queja ante los órganos correspondientes del máximo órgano electoral. Acción Nacional acusa a Enrique Peña Nieto y el PRI de duplicar la toma de protesta, ya que la primera fue en diciembre pasado.

 

“Lo cual es una simulación de actos con el fin de posicionarlo de manera ventajosa”, expuso el PAN en un comunicado.

 

El PAN hizo referencia al acto del 17 de diciembre de 2011, cuando Peña Nieto presentó su precandidatura ante la Comisión de Elecciones del PRI para contender al interior del partido.

 

Sin embargo, el PRI definió en ese momento que Peña Nieto fue el único aspirante. Ese mismo día, Peña Nieto encabezó un acto con militancia y simpatizantes, en la sede nacional del tricolor.

 

“En la denuncia se destaca que Peña Nieto, a través de diversas manifestaciones, difundió su plataforma electoral y solicitó implícitamente el voto durante el evento de toma de protesta, del cual se dio amplia cobertura en diversos medios de comunicación como son Internet, radio, televisión y medios impresos”, explicó el PAN.

 

En la denuncia el PAN expuso que Peña Nieto promovió su imagen ante la militancia y simpatizantes priistas, así como ante el electorado en general, ello con la finalidad de posicionarse en forma indebida y ventajosa fuera de los plazos reglamentarios y legales.

 

“Se trata de actos de proselitismo a favor de su instituto político, toda vez que ya concluyó la etapa de precampaña, no se ha realizado el registro oficial ante la autoridad electoral y mucho menos ha iniciado la campaña”, aseguró el blanquiazul.

 

Acción Nacional citó en su denuncia frases del discurso que pronunció Peña Nieto el pasado lunes, cuando en Dolores Hidalgo, Guanajuato, rindió protesta como candidato presidencial electo del PRI.

 

Las frases, explicó el organismo político, constituyen propaganda y una crítica a los gobiernos emanados del PAN.

 

“Enrique Peña Nieto incurrió en actos anticipados de campaña, pues ha manifestado de forma clara, precisa, pública y sistemática por medio de expresiones, mensajes, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones de audio o video ante los medios propuestas de gobierno, de plataforma electoral en general dirigida a la ciudadanía, así como afirmaciones respecto a un eventual triunfo en el proceso federal”, destacó el PAN.