El exsenador por Pensilvania Rick Santorum ganó en las primarias celebradas hoy en los estados de Alabama y Misisipi, en el marco de la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, según las cadenas de televisión.

 

En un escrutinio muy igualado y con el 96 % escrutado, Santorum cuenta con el 33 % de los votos, una diferencia de dos puntos porcentuales y apenas 4.000 sufragios por encima de su inmediato seguidor, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

 

Con el 57 % escrutado, Santorum recibe el 34 % de los votos, mientras que en segundo lugar se encuentra el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 30 %, seguido del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, con el 28 %.

 

El cuarto aspirante en la carrera, el congresista Ron Paul, quien aún no ha ganado aún ninguno de los estados en liza, queda muy descolgado y recibe tan sólo el 5 % de los sufragios.

 

Se trata del noveno estado que Santorum se apunta en la carrera por la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, después de haberse impuesto el pasado sábado en Kansas.

 

En el segundo estado sureño en juego, Misisipi, los aspirantes se encuentran muy igualados y las cadenas de televisión no han podido proclamar hasta el momento un ganador, cuando se ha escrutado el 83 %.

 

Santorum se encuentra por delante con el 33 %, una ventaja de un punto porcentual y apenas 2.000 votos frente a Gingrich, su inmediato seguidor.

 

A poca distancia les sigue Romney, quien cuenta con el 30 % de los votos, mientras que Paul está completamente descolgado, con apenas el 4 %.

 

Además de Alabama y Misisipi -con 50 y 40 delegados, respectivamente- también votan hoy los archipiélagos de Hawai, que concede 20 delegados, y de la Samoa Americana, que otorga 9, ambos en formato de “caucus” (asambleas populares).

 

Según los datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Romney tiene hasta el momento 339 delegados; Gingrich, 107; Santorum, 95, y Paul, 22. Esas cifras no incluyen a los delegados de los “caucus”.

 

Se requieren 1.144 para lograr la candidatura a la Presidencia por el Partido Republicanoy así enfrentarse al mandatario estadounidense, Barack Obama, en las elecciones generales de noviembre.

 

El candidato oficial republicano se proclamará en la convención del partido que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida). EFE