Elementos del Ejército Mexicano y de las policías Federal y Estatal decomisaron diversos electrodomésticos, una computadora y 10 teléfonos celulares durante un operativo en el Penal Central de Santa María Ixcotel y trasladó a 30 internos a diferentes reclusorios del estado.

 

De acuerdo con el reporte policial, la madrugada de este jueves los uniformados ingresaron al inmueble, mientras que las puertas de ingreso al área de reclusión fueron selladas por los internos, quienes además prendieron fuego a cuatro tanques de gas que lanzaron contra las fuerzas del orden en un intento por impedir su entrada.

 

Luego de 30 minutos de tensión, los uniformados controlaron la situación y catearon las instalaciones, donde aseguraron 206 armas blancas de fabricación casera, 19 hornos de microondas, una computadora de escritorio y 34 reproductores de DVD.

 

Asimismo, decomisaron 63 ventiladores, 19 planchas, 12 licuadoras, 10 teléfonos celulares, un teléfono fijo, 35 tanques de gas, tres refrigeradores, tres extractores de jugos, una carriola y dos estufas, entre otros.

 

El secretario de Seguridad Pública local, Marco Tulio López Escamilla, señaló que este operativo, denominado Saturno 4, fue implementado a fin de conservar el orden y la paz social al interior del centro penitenciario.

 

Lo anterior, dijo, luego de que los reclusos pretendían instalar nuevamente una mesa directiva, la cual fue desmembrada en fechas recientes al configurarse como una forma de autogobierno al interior del penal.

 

Precisó que 30 internos de ese centro fueron trasladados a otras cárceles del estado, en tanto que en el Penal Central se llevará a cabo una investigación a fin de deslindar responsabilidades por el ingreso de artículos prohibidos. (Notimex)