El jurista español Baltasar Garzón, que preside una veeduría sobre la reforma al sistema judicial de Ecuador, calificó hoy de “infundada” una demanda por malversación de fondos públicos presentada contra él por colectivos de abogados ecuatorianos.
“Las denuncias y querellas temerarias y de falta de fundamento deben de tener una respuesta”, dijo Garzón en una rueda de prensa, en la que señaló que en su debido momento anunciará las acciones que tomará frente a esa demanda.
Juan Vizueta, vicepresidente de la Asociación de Abogados del Guayas, una de las asociaciones querellantes, presentó esta semana ante la Fiscalía una demanda contra Garzón por presunto peculado (malversación de fondos públicos), y exigió al Gobierno el informe sobre el dinero entregado al letrado español por honorarios, viáticos y alojamiento.
Vizueta dijo el miércoles que ha presentado la denuncia a la Fiscalía no sólo contra Garzón sino “contra todas las personas que vienen participando” en la veeduría internacional sobre la reforma al sistema judicial.
Según el demandante, el Consejo de Participación Ciudadana, a cargo de las veedurías, no le facilitó las cifras de lo que el Estado paga al inhabilitado juez español, aunque dijo que por la prensa se ha enterado que la suma podría ascender a 47 mil dólares (35.800 euros), más los pagos de viáticos y alojamiento por otros 28 mil dólares (21 mi 300 euros).
Garzón rebatió hoy esa denuncia y aseguró que no ha cobrado ni honorarios ni viáticos, por lo que subrayó que la persona que “tan atrevidamente” le demanda cuando llegue el momento “quizás se tenga que arrepentir”.
“El dinero de las cervezas o el vino que he tomado aquí lo he pagado de mi bolsillo”, destacó el exjuez de la Audiencia Nacional española.
Garzón agregó que imagina que “la persona que ha puesto la denuncia y de acuerdo con su calificación personal ha tenido en cuenta que también habrá posibilidades de querella por injurias”.
“A no ser que quien presentó (la demanda) reconozca que quizás actuó con ligereza, pero como eso no va a suceder, estoy esperando a que finalice el proceso para tomar las decisiones”, aseveró Garzón.
Añadió que todo se realizará en su debido tiempo y con “la legalidad y dentro de las instituciones del Estado” ecuatoriano.
Esta es la cuarta visita a Ecuador desde que Garzón preside la veeduría internacional que supervisa la reforma del sistema judicial del país, que se aprobó el 7 de mayo de 2011 en un referendo.
Por ese mandato el Consejo de la Participación Ciudadana designó una veeduría nacional y otra internacional, que tienen como misión supervisar la reforma del sistema de justicia.
La veeduría internacional, además de Garzón, está compuesta por otras personas de renombre como la exministra de Estado chilena Marigen Hornkohl; el periodista y coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencia de Argentina, Rafael Follonier; o el diputado mexicano Porfirio Muñoz.
También está conformada por el brasileño Marco Aurelio García (asesor de la presidente Dilma Rousseff); el jurista colombiano Juan Luis Mejía y la escritora guatemalteca Carolina Escobar Sarti. EFE