La cumbre entre los gobernantes de Estados Unidos, Canadá y México, aplazada en noviembre pasado, se celebrará el próximo 2 de abril en Washington enfocada en el crecimiento económico, la seguridad ciudadana y la energía, anunció hoy la Casa Blanca.

 

El presidente de EU, Barack Obama, será el anfitrión de la cumbre entre los líderes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y recibirá en Washington al primer ministro canadiense, Stephen Harper, y al mandatario mexicano, Felipe Calderón.

 

Además de debatir acerca del crecimiento económico, la seguridad ciudadana, la energía y el cambio climático, los tres hablarán también del papel de Norteamérica en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) el 14 y 15 de abril, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

 

Obama, Harper y Calderón dialogarán asimismo de la “cooperación amplia y permanente” entre sus tres países.

 

La cumbre entre los países del TLCAN, que se iba a celebrar en noviembre pasado en Honolulu, EU, después de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), fue aplazada entonces sin fecha ante la ausencia de Calderón.

 

Calderón canceló su viaje a Honolulu tras la muerte en un accidente aéreo del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

 

Con el encuentro del próximo 2 de abril entre los tres mandatarios se reanudará la tradición de una reunión trilateral entre los líderes de los países miembros del TLCAN.

 

Tras adquirir carácter anual durante el mandato de George W. Bush (2001-2009), la prensa estadounidense le dio el apodo de la “cumbre de los tres amigos”. La última cita de los mandatarios norteamericanos se celebró en agosto de 2009 en México. (EFE)