Bernardo Vázquez Sánchez, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), organización opositora a la operación de una mina en la zona, murió luego de ser emboscado en inmediaciones del municipio de Santa Lucía Ocotlán, informaron autoridades estatales.
De acuerdo a los primeros reportes emitidos por la CPUVO y la Sección 22 del SNTE, los hechos ocurrieron cerca de las 22:00 horas de ayer en uno de los cruceros de Santa Lucía, municipio perteneciente al distrito de Ocotlán, en los Valles Centrales.
El dirigente de la CPUVO, fue sorprendido por al menos tres sujetos armados cuando transitaba a bordo de su vehículo en compañía de Rosalinda Canseco y Álvaro Andrés Vásquez Sánchez.
A pesar de que fue trasladado a bordo de un taxi foráneo a una clínica particular de nombre: “Federico Ruiz Sánchez” de San Pedro Apóstol, al ingresar a las instalaciones dejó de existir.
En tanto, su hermano Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, quien presenta un impacto de arma de fuego en el brazo izquierdo y un familiar de nombre Rosalinda, también lesionada, fueron trasladados a una clínica para su atención médica.
El reporte de la Sección 22 del SNTE, puntualizó que de acuerdo a la declaración de las personas que lograron sobrevivir a este atentado, los presuntos responsables fueron tres individuos que se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, con dirección a Ejutla de Crespo.
Tras condenar los hechos, la CPUVO responsabilizó a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines de este deceso, ya que su presencia en el Valle de Ocotlán ha generado múltiples hechos violentos entre quienes la defienden y quienes la rechazan.
Por su parte, la Sección 22 del SNTE, manifestó su respaldo a la Coordinadora y a los pueblos en defensa de su territorio, por lo que exigió al gobierno estatal el esclarecimiento de este asesinato.
El deceso de Bernardo Vázquez Sánchez es el segundo registrado en lo que va del año por el conflicto que prevalece en San José del Progreso por la operación de la Mina Cuzcatlán. (Notimex)